Boletín de Prensa
A la Opinión Pública Nacional e Internacional, Bios Iguana REMA Colima/M4 informa que el día de ayer recibimos oficio número PFPA/13.7/2C.28.2/1786/20013 de informe de la denuncia que presentamos ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) con fecha 30 de mayo del presente, en contra del Consorcio Minero “Benito Juárez Peña Colorada S.A. de C.V” por la contaminación del río Marabasco en los estados de Colima y Jalisco con desechos tóxicos producto de la extracción de la minera, en el que nos expresan lo siguiente:
Que el 17 de junio se hizo la inspección, con personal de la PROFEPA y 2 ingenieros del Consorcio Minero.
Que al verificar el predio conocido como Los Potros se encontró que existe vegetación forestal bien cuidada, pero que camino más adelante al encontrar un bosque de encino se observaron unos derribos de encino y tepehuajes además de un incendio forestal superficial, que a decir de los ingenieros “por ahí circulan los CC. José Luis Ramos Denis y el C. Felix Monroy Rutilo quienes se han querido posesionar de algunos predios propiedad de Peña Colorada”.
Que los hechos del rompimiento de la cortina colapsada el año pasado, fue atendido por la PROFEPA Jalisco, que informaron que en su momento, les levantaron un acta y demostraron haber corregido la situación, que además demostraron que no se trataba de residuos tóxicos.
Que al llegar al predio conocido como Puerto de las Parotas encontraron al C. José Luis Ramos Denis, donde existe una casa actualmente habitada por él, en la que observaron niños, pollos, un chivo, unas vacas; le preguntaron sobre la contaminación y éste les dijo que toda la zona está contaminada. Le pidieron que los acompañara a realizar un recorrido por el arroyo y observaron que corre agua cristalina y no se ve sedimentación o arrastre, además José Luis les informó que había chacales.
Que de este sitio se le pedirá a Peña Colorada realice un muestreo de agua para ver la calidad, pero que sin embargo si estuviera contaminada, no la podrían tomar los animales.
Que al interrogarlo por los derribos dijo que entra mucha gente y que él no sabía, sin embargo en sus cercas hay postes como evidencia, en su vehículo había una motosierra, en su casa hay mucha leña origen de los derribos.
Que el predio, según manifiesta Peña Colorada, es rentado por ellos (401 hectáreas), que ya tienen todo legalmente arreglado con el Ejido de Ayotitlán, manifestando que presentarán una denuncia ante el Ministerio público por invasión de su propiedad.
Las Conclusiones de PROFEPA fueron:
Que no se observa a simple vista ninguna contaminación en los ríos o arroyos.
Que de acuerdo a la plática con el C José Luis Ramos, éste dejó ver que son problemas de herencia ya que según dice su papá es el ejidatario pero no le dio a él nada de dinero que obtuvo de la minera.
Que con respecto a la contaminación del Río Marbasco en territorio de Colima, con desechos tóxicos producidos por la actividad extractiva minera, no existen irregularidades que sancionar en materia ambiental.
Por otro lado hace unos días Roberto Chapula de la Mora, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a propósito de la solicitud de Medidas Cautelares que diversas organizaciones le solicitamos para la comunidad nahua-otomí de Ayotitlán, declaró ante la prensa “que la empresa minera Peña Colorada no contamina en las comunidades de Minatitlán ubicadas cerca de las presas donde se arrojan los desechos minerales” y que “la empresa trabaja de manera transparente y con todas las medidas de seguridad que se requiere para extracción del mineral.”
Es lamentable y vergonzosa la pobreza y calidad de la respuesta de la PROFEPA que se preocupa más por inculpar a los indígenas José Luis Ramos y Felix Monroy, luchadores sociales de la comunidad; y por apoyar a la empresa, que por el deterioro ambiental. Mientras que en su declaración, la Comisión Estatal de Derechos Humanos que no cuenta con la capacidad técnica para determinar sobre la contaminación, prefiere cerrar los ojos a la violación a los derechos humanos y dar todo su respaldo a la empresa transnacional.
Manifestamos nuestro rechazo total a la respuesta de estas dos instituciones que debieran estar encargadas de velar por los derechos de la población, consagrados en nuestra Constitución, pero que se dedican más a cuidar los intereses de la empresa, buscando culpar a los indígena, de taladores, destructores del ecosistema, de despojo de tierras a la empresa Peña Colorada, siendo que esta comunidad habita esas tierras desde tiempos ancestrales.
Estas instituciones aprovechan la misma denuncia que hacemos las organizaciones para vanagloriar, premiar y legitimar en los medios de comunicación a esta empresa transnacional que durante 44 años ha despojado del territorio, dejado en la mayor pobreza y marginación a la comunidad indígena de Ayotitlán y ha impactado gravemente uno de los más importantes reductos de biodiversidad de la región.
Bios Iguana A.C. Revolución 291, Centro. Colima, Colima. Tel. (01-312) 330 57 28.
E-mail: bios_iguana@hotmail.com