Artículo | | Por Florencio Hernández

Cuernavaca, MORELOS.- Opositores a la apertura de minas de plata y oro a cielo abierto en el Estado de Morelos, temen que se agudice la represión a pobladores de la comunidad de Tetlama, Temixco, que no apoyan el proyecto minero de la empresa Esperanza Silver de México S.A. de C.V., la cual pretende establecer una mina en 490 hectáreas de sus terrenos.
Mónica Romero, integrante del Movimiento Morelense contra las Concesiones Mineras de Metales Preciosos, refirió que luego de que la Dirección General de Minas y el Instituto Nacional de Migración (INM), iniciaron un proceso para investigar presuntas infracciones y violaciones a la ley cometidas por ejecutivos de origen canadiense de la empresa minera, han intentado intimidarlos.
Lo anterior, tras la petición que formuló la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iris Vianey Mendoza a las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores que encabezan Miguel Ángel Osorio Chong y José Antonio Mead.
“Seguramente eso podría pasar, pero eso ellos (los pobladores) necesitan tener el respaldo de que alguien les diga que no están solos porque finalmente ella (la senadora) va a protestar por algo que está pasando”, señaló, Mónica Romero.
Agregó que en la comunidad de San Agustín Tetlama, se ha generado un fenómeno generalizado de bullying de parte de los hijos de los comuneros que apoyan al proyecto minero contra los hijos de los que defienden sus recursos naturales como el agua, tierra y fauna.

 

http://www.diariodemorelos.com/article/temen-represal%C3%ADas-opositores-la-mina