El director general del Colegio de Postgraduados de Puebla (Colpos), doctor Javier Ramírez Juárez, dijo que los pueblos deben ser consultados antes del asentamiento de cualquier proyecto minero en sus tierras, para no afectar a la dinámica de producción agrícola familiar en el estado, la cual pidió debe ser reconocida por jugar un papel importante en el abasto de alimentos para el país y su estabilidad.
Destacó que las comunidades deben ser consultadas en términos de sus derechos y acceso a la propiedad, de tal manera que los beneficios eventuales se vean reflejados hacia estos sectores agrarios y productivos que son de suma importancia para el país.
En ese sentido, argumentó que actualmente la agricultura es una reserva y la economía no está creciendo, por eso la agricultura que está en manos de pequeños productores juega un papel fundamental en el abasto de alimentos.
Esto fue declarado durante el anuncio del 12 Simposio Internacional y 7 Congreso Nacional de Agricultura Sostenible en Puebla, a efectuarse del 11 al 16 de noviembre en el Complejo Cultural Universitario de la UAP.
Expuso a los reporteros que las principales carencias que afronta la agricultura poblana es la evidente falta de tecnología apropiada, motor de transformación de la agricultura, pero acorde a la necesidad de los productores.
Señaló que se han hecho anuncios del incremento de inversión a la investigación agrónoma, sin embargo, agregó que es necesaria la creación de sistemas de financiamiento acorde a las necesidades de los productores, con tasas de interés razonables.
A esto se suma dijo la apertura de mercados, la capacitación y la organización de productores para promover la agricultura.
A la pregunta de expresa de cuánta parte de las tierras de cultiva en el estado se encuentra tecnificados, respondió que lamentablemente la estadística no permite tener una mirada clara sobre el tema, “pero se observa que hay un uso creciente de insumos, fertilizante y semillas mejoradas que son proporcionados por organismos privados, que no es fácil contabilizar”.
Sin embargo, destacó que el impulso a la agricultura es claramente insuficiente para su explotación en el estado, aunado a la baja cobertura de créditos y financiamiento a los campesinos.
–¿Han funcionado los motocultores que supuestamente entregó el gobierno del estado a contados productores? –se le preguntó.
–La mejor evaluación la tendrán los campesinos, por lo que cualquier opinión escaparía a la realidad.
No obstante, manifestó: “La mecanización agrícola es un primer esfuerzo, es algo necesario en el campo, pero habría que hacer una evaluación y preguntar a los productores si funciona”.
El director del Colpos campus Puebla resaltó que el estado de Puebla cuenta con las mejores tierras del país, desde sus linderos con el estado de México, en la Sierra Nevada, hasta los límites con Veracruz.
Informó que eso se debe a que más de 6 mil hectáreas tienen acceso al pequeño riego, que generan un gran dinamismo agrícola que amplía el mercado de producción al Sureste de la República y al demandante mayoritario de alimentos, que es el Distrito Federal.
“Puebla es un claro ejemplo de enorme potencial de la agricultura campesina; en los últimos años hemos observado pese a los desafíos de la producción y al reducido apoyo para esta explotación, que sigue mostrando un dinamismo económico y social”, enfatizó.
Finalmente, dijo que la agricultura sostenible es una actividad amigable con el medio ambiente, que mejora ingresos y estabilidad social al país, además de que es un aporte cultura importante.
Necesaria, la consulta a los pueblos frente a proyectos mineros, señaló el Colegio de Postgraduados