Por:  / 7 diciembre, 2013
realzac
Samuel Guzmán / @elzam3_0
 Foto: Proceso

(07 de diciembre, 2013).- En Zacualpan, localidad perteneciente al municipio de Comala, en el estado de Colima, la policía municipal detuvo durante unos minutos a Gabriel Martínez Campos, presidente de la organización ambientalista BIOS Iguana.

El Comité Indígena para la Defensa del Territorio de Zacualpan , Frente de Unidad Patriótica de Colima, BIOS Iguana, Frente Magisterial Democrático, Frente Magisterial Independiente, Grupo de Los  Cien, MORENA, Movimiento Libre Ciudadano, Palmas de Cuyatlan, Resistencia al Túnel Ferroviario, Sociedad Participativa A.C., señalaron que la detención de Martínez Campos fue arbitraria, un acto ilegal por el uso de vehículos sin identificación además de ejercer la fuerza y violar procedimientos. Frente a la oposición de los pobladores, el activista fue inmediatamente liberado.

El Comité Indígena para la Defensa del Territorio de Zacualpan y BIOS Iguana A.C. exigieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, al Gobierno del estado de Colima, a Braulio Arrequín Acevedo, presidente municipal de Cómala, esclarecer estos hechos y pedir la destitución del comisario ejidal, Enrique Carpio, a quien señalaron por poner en riesgo la integridad de la comunidad por prácticas que consideraron negligentes.

Además denunciaron que esta situación se ha extendido a los pobladores de Zacualpan, quienes por defender sus bienes comunes han sido amenazados de muerte y han sufrido violencia física por parte del comisariado y la presidencia comunal.

También señalaron que, el pasado primero de diciembre, se reunieron en asamblea pública habitantes de Zacualpan, en medio de un despliegue de elementos de la policía, quienes portaban armas largas, como acto de posible intimidación y violencia.
http://revoluciontrespuntocero.com/pobladores-de-zacualpan-amenazados-de-muerte/