Pese a que la minería nacional encabeza las listas de producción de plata, plomo y cobre, el gremio minero no ha logrado apuntalar más alternativas de fondeo a medianos proyectos
Pese a que la minería nacional encabeza las listas de producción de plata, plomo y cobre, el gremio minero no ha logrado apuntalar más alternativas de fondeo a medianos proyectos.
Víctor del Castillo Alarcón, presidente de la Asociación de Mineros de Sonora, explicó que la mayoría de las instituciones financieras les cierran las puertas para estos proyectos debido a que el capital mínimo para un proyecto de exploración ronda los 5 millones de pesos.
«En México es casi imposible porque son capitales y son inversiones a largo plazo y son de alto riesgo, entonces no hay una banca privada que dé esas facilidades», dijo.
Además, indicó que a diferencia de otras industrias, el desarrollo del mismo va de los 5 a los 10 años, un parámetro muy alto para los productos financieros tradicionales, lo que también eleva las tasas de interés.
Del Castillo Alarcón contrastó que mientras en Chile y Canadá existen más alternativas de financiamiento estatal y privado, para la minería en México sólo cuentan con el Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi).
Hasta octubre de 2013, Fifomi había colocado 83 por ciento de sus recursos, es decir, 5 mil 800 millones de pesos a través de 2 mil 560 créditos. Los solicitantes autorizados por el Fifomi se concentraron en Zacatecas, Nuevo León y Durango.
Además de proyectos de exploración y explotación del mineral Fifomi financia proyectos de proveeduría, comercialización de productos mineros y brinda asesoría técnica y capacitación.