CUERNAVACA, MORELOS.- Dos poblados de Morelos de alta marginación fueron beneficiados con el programa de Minería Social, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Se trata de las localidades de Ahuehuetzingo y Tehuixtla, pertenecientes al municipio de Puente de Ixtla.
El primero fue apoyado con la adquisición de maquinaria y equipo para la producción de grava, arena, piedra y block con 1 millón 765 mil pesos. Mientras que el segundo, recibió dos millones 878 mil 460 pesos para la compra de biofertilizante potenciador de fotosíntesis con base en el agromagnesio.
A nivel nacional, la Sagarpa informó que durante 2013, apoyó 60 proyectos dentro del componente de Minería Social, a fin de fomentar el aprovechamiento de minerales y rocas en zonas rurales.
Explicó, que a través de dicho esquema, con un presupuesto de 40 millones de pesos, se impulsaron proyectos en ejidos y comunidades con alto y muy alto grado de marginación.
“El objetivo es fomentar el desarrollo de micro empresas y talleres familiares dedicados a las artesanías, fabricación de materiales para la construcción y bienes de consumo, como sal de mesa, mejoradores de suelo y fertilizantes”, se dio a conocer.
En su primer año, el componente de la Sagarpa priorizó la atención en las regiones con vocación agrícola, pecuaria, forestal que poseen una riqueza mineral pero no de metales preciosos como el oro y la plata.
ARTÍCULO | DICIEMBRE 29, 2013 – 6:00AM | POR FLORENCIO HERNÁNDEZ