La Comunidad Indígena de Zacualpan, Colima somos herederos de los pueblos originarios de la región Mesoamericana, pueblos nahuas y otomís que heredamos cultura y tradición, desarrollamos nuestra propia lengua, poblamos la región occidente de México y creamos nuestras propias técnicas de cultivo.
A 500 años de la interrupción de la cultura otomí y nahua del occidente de México, el pueblo de Zacualpan, a pesar de haber otorgado por años el agua de nuestro manantial, que hemos cuidado con celo, a las ciudades de Villa de Álvarez y Colima, nuestro pueblo ha sido excluido, discriminado y ha transitado por senderos de la inequidad y la marginación.
Hoy en día estamos sufriendo una nueva invasión con empresas extractivas mineras que pretenden explotar oro, plata y cobre, del cerro que nos provee el agua, el sustento para nuestra familia, nuestra medicina y bienestar. Hoy nuestras hijas e hijos también están preocupados, se han informado y saben el riesgo que corremos como comunidad indígena. Hoy se juega nuestra raíz, nuestra espiritualidad, la esencia de la vida que heredamos de nuestros ancestros.
Nuestros corazones se alegran de la gran noticia que nos llega hasta Colima sobre el proceso que se lleva para alcanzar en definitiva la resolución legal de que 30 comunidades en el Estado de Chiapas, puedan lograr la Declaratoria de Territorio Libre de Minería, Represas y otros Megaproyectos. Esto nos alienta a seguir luchando, no sólo en contra de la minería en nuestro territorio, sino a buscar de manera formal en nuestra región la misma declaratoria, el logro de ustedes significa el primer paso histórico para que los pueblos que hoy sufrimos la minería, veamos que es posible a pesar de que el estado mexicano a través del poder ejecutivo, legislativo y judicial son aliados a ultranza de los poderes que representan las empresas transnacionales y que demuestra que los pueblos organizados y acompañados entre sí somos capaces de frena, retrasar o impedir esta monstruosidad contra nuestros derechos fundamentales.
Nos congratulamos enormemente y lo comunicaremos a los pueblos que hoy luchan en la región de Colima, Jalisco y Michoacán de este enorme triunfo y nos comprometemos a estar pendientes de sus luchas saludándolos y enviándoles y abrazo fraternal a nombre de los hombres mujeres jóvenes y niños que luchamos contra la minería en la Comunidad indígena de Zacualpan y de otros pueblos no indígenas que luchan con nosotros contra la minería en la región.
¡Alto a la Minería Asesina y Depredadora!
Por la Defensa del Bien Común
Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan, Colima.
