Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpa           

Por este conducto informamos que el 15 y 16 de Febrero del presente se llevará a cabo el “Foro Nacional de Afectados por la Minería”, convocado por el Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan, Bios Iguana A.C y la Red Mexicana de Afectados por la minería (REMA), a celebrarse en la Comunidad de Zacualpan, Municipio de Comala, en Colima.

El objetivo de este foro es que las comunidades afectadas por la minería puedan conocer los efectos a la salud, al medio ambiente y en general al territorio por proyectos mineros, los procedimientos legales de defensa, así como compartir experiencias entre comunidades afectadas en el país, buscando soluciones conjuntas y fortalecer las luchas que comienzan a enfrentarse con esta problemática, como los casos de la comunidad de Zacualpan o Canoas en Colima.

Al Foro asistirán las siguientes organizaciones y comunidades:  Otros Mundos Chiapas, Rema Chiapas, integrantes del Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4),  Proceso de Autogestión de los Pueblos (PIAP), Rema Guerrero; Francisco López Bárcenas, Abogado y miembro del Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas,  Oaxaca; Colectivo de Abogad@s, Jalisco; Acción Colectiva Socioambiental, Rema Guanajuato; Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan, Caso Zacualpan; Fundación Ambientalista Mariano Abarca (FAMA) de Chicomuselo, Chiapas; Pro San Luis Ecológico; Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (COPUVO), San José del Progreso, Oaxaca;  Frente Regional pro Manantlán y Cuenca del Marabasco, Comunidad de Ayotitlán , Jal., Comunidad de Tequesquitlán, Jal., Comunidad de Carrizalillo, Gro, Comunidad de Canoas, Col., Hijos de la Tierra, D.F, Bios Iguana A.C. Col, entre otras que están por confirmar.

Los temas a tratar: Territorios Libres de Minería, Daños a la Salud por Proyectos Mineros, Minería y Pueblos Indígenas, Ley Agraria, Ley de Amparo, así como la presentación de los casos de Chicomuselo ,Chis; Cerro de San Pedro, SLP; San José del Progreso, Oax; Tequesquitlán, Jal; Ayotitlán, Jal;  Zacualpan, Col; Canoas Colima; Taller de Medios para Jóvenes.

Información al correo foromineriazacualpan@hushmail.com; Face: Bios Iguana A.C.

 

Comparte: