En Zacatecas no hay personal especializado para trabajar en la industria minera del estado, por lo que las compañías que operan unidades contratan a foráneos.
Entre los especialistas que se requieren destacan los ingenieros en Medio Ambiente, Geología y Subsuelo, informó Gerardo Luna Tumoine, subsecretario del Servicio Nacional del Empleo en Zacatecas.
De toda la gama de especialistas, las instituciones educativas de la entidad forman únicamente en Metalurgia, señaló, aunque ya se ha tenido acercamientos con el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad de Durango para que incluyan este tipo de ingenierías en sus programas académicos.
La empresa que más demanda actualmente este personal especializado es Goldcorp, para la unidad minera de Camino Rojo, ubicada en Villa de Cos, donde se ofertará un buen número de vacantes, dijo el funcionario, aunque se desconoce la cifra.
Feria del Empleo, este martes
Adelantó que este martes se inaugurará la primera Feria del Empleo del año en Plaza Bicentenario, donde se ofrecerán puestos de operarios y técnicos, ya que la contratación de profesionistas la realizan directamente las empresas.
Luna Tumoine señaló que este año se tiene la meta de atender más de 80 mil personas en el estado, para lo cual se implementaron bolsas de trabajo en las presidencias municipales de Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo.
Además, en marzo se efectuará la primera Feria de la Juventud, de la mano de la Subsecretaría de la Juventud y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Será para jóvenes de 18 a 29 años de edad a fin de vincular a este grupo de la población con el sector empresarial.
FOTO: RAÚL SILVA
http://zacatecasonline.com.mx/noticias/local/36557-faltan-especialistas-zacatecanos.html