Inseguridad espanta inversiones mineras, asegura sindicato

por | Feb 13, 2014 | 0 Comentarios

Julián Sánchez| El Universal
12:30Ciudad de México | Jueves 13 de febrero de 2014

El dirigente del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Napoleón Gómez Sada reconoció que hay zonas donde actúan grupos del crimen organizado que exigen derecho de piso a empresarios del sector

Carlos Pavón, dirigente del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Napoleón Gómez Sada, señaló que la situación de inseguridad que se vive el país afecta y espanta las inversiones mineras, pues reconoció que hay zonas donde actúan grupos del crimen organizado que exigen derecho de piso a empresarios del sector, y los trabajadores son objeto de «levantones».

Consideró que para revertir esa situación colaborarán en lo que sea posible con los tres niveles de gobierno en el marco del programa de seguridad implementado por el gobierno federal.

Entrevistado en el marco del cuarto aniversario del sindicato, subrayó que si bien no tiene conocimiento de que haya grupos de autodefensa en Zacatecas, de donde es originario, ahí se vive una situación complicada de inseguridad, «los hechos delictivos afectan a todos, y por supuesto espanta a las mineras», insistió.

Resaltó que lo primero que hacen los trabajadores que pertenecen a su organización gremial, es dar el mayor esfuerzo para incrementar la productividad y continuar siendo factor de estabilidad en la minería nacional, sin hacer paros, cerrar empresas o extorsionar.

Después de recibir un reconocimiento por parte del subsecretario del Trabajo federal, Rafael Avante, porque en cuatro años de existencia el Sindicato Minero Metalúrgico no ha realizado paros, Pavón Campos expresó:

«Queremos ser mineros con responsabilidad de lo que estamos haciendo, queremos ser mineros modernos, la maquinaria se ha actualizado, nosotros también tenemos que actualizarnos».

Por otro lado, resaltó que el impuesto a la extracción de minerales y la caída del precio de los metales a escala internacional impactarán hasta en 20 por ciento en las utilidades de las empresas del sector.

Consideró que la aplicación de 7.5 por ciento de impuesto a la extracción más el 0.5 por ciento para el oro, la plata y el platino, prevista en la reforma hacendaria, inhibirán las inversiones en el ramo.

De acuerdo con Pavón, las revisiones salariales y contractuales la empresas han argumentado, con justa razón, que la nuevas contribuciones no les permiten otorgar mejores incrementos salariales.

«Nos dicen que tendrán más gastos e incluso prestaciones que estaban exentas de gravámenes ahora pagarán hasta 48 por ciento de impuesto, por lo que las negociaciones que hemos concretado en Torreón y Chihuahua no rebasaron 5.5 por ciento «.

Mencionó que uno de los efectos negativos de esto es que en las revisiones salariales y contractuales, la empresas han argumentado, con justa razón, que la nuevas contribuciones no les permiten otorgar mejores incrementos salariales.

Dijo que los efectos más claros de esta situación se verán en el 2015 , ya que en 2014 se empezará a aplicar en nuevo impuesto y muchos proyectos de inversión se detuvieron o cancelaron.

Indicó que a la fecha, las empresas no le han planteado la necesidad de hacer ajuste de personal, pero alertó que en los próximos años la situación podrá cambiar si no se corrige esta situación tributaria.

tcm/crs

 

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2014/inseguridad-inversion-mineria-987325.html

Comparte:

Más noticias