Samuel Estrada | La Jornada San Luis | Viernes 21de marzo de 2014.

La delegada de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ivette Salazar Torres, señaló que ella no daría por un hecho el cierre de operaciones de la Minera San Xavier, ya que, según dijo, la trasnacional canadiense tiene la obligación de informarle a la dependencia, a través de la Profepa, sus planes a futuro.

Expuso que la realidad es que todo lo que sabe la dependencia al respecto es por lo que ha salido en los distintos medios informativos, asimismo recordó que Profepa es la autoridad encargada de darle seguimiento al tema de la minería, tanto de uso de suelo como de manifestaciones de impacto ambiental.

Dijo además que la autoridad sólo tiene la facultad de dar resolutivo a los trámites que ingresan las empresas, en este caso las mineras, pero, como a este momento no hay ningún trámite que indicase el cese de las operaciones de la minera, no hay nada a lo que se le pueda dar seguimiento.

Subrayó que este tipo de desarrollos están obligados, a través de sus manifestaciones de impacto ambiental, a remediar los sitios contaminados, por lo que en su momento tendrían que hacer sus gestiones ante las autoridades para que se les autorice cualquier procedimiento de remediación.

Salazar Torres insistió en que en caso de que la Minera San Xavier pretenda terminar con sus operaciones en Cerro de San Pedro, definitivamente tienen que informar a la dependencia de cómo y cuándo lo harían, y a partir de esto se verificarían las condiciones de cumplimiento en materia ecológica con las que tendría que cumplir.

http://www.lajornadasanluis.com.mx/2014/03/21/pol14.php