El Correo Ilustrado | La Jornada | Viernes 21 de marzo de 2014.
Anuncia la Minera San Xavier que va a cerrar ¡Qué bueno! Se detiene así la destrucción ambiental, el daño al patrimonio de la nación y al tejido social. Le tomamos la palabra.
La razón que aduce para el cierre de sus operaciones ¿quién se la cree?
En 2012, según información de su portal, tuvo una producción que ascendió a cerca de 2 mil 500 millones de pesos, sus gastos de operación fueron de alrededor de 160 millones. En 2013 la producción ascendió a mil 800 millones de pesos.
Se va la trasnacional. ¿No será por lo que denunció en el 13 Festival de Cerro de San Pedro, el sábado pasado, Héctor Gutiérrez, ex trabajador de la Minera San Xavier? Él señaló que la minera ha generado enormes derrames de cianuro. ¿O será porque el pueblo de Cerro de San Pedro está a punto de colapsar? ¿O porque el tajo está agrietado y se puede derrumbar?
La Minera San Xavier tiene que remediar el daño que hizo, así como los efectos que se manifestarán en el futuro por la enorme contaminación y destrucción que ha generado, tal como el envenenamiento continuo de los mantos freáticos con cianuro, por mencionar un caso. Semarnat, Profepa y el gobierno de San Luis Potosí tienen que actuar, se los demandamos.
Sergio Serrano Soriano