KARINA SUÁREZ / Publicada el 08/04/2014 02:50:41 p.m.
Las comunidades ejidales de Oaxaca podrán beneficiarse del brillo de los yacimientos de oro, plata, hierro y mármol del Estado a partir de este año.
El proyecto consistirá en la organización de cooperativas mineras de 15 a 20 personas, quienes se convertirían en socios de las empresas explotadoras de los minerales.
Vicente Aranda, director de Industria y Minería del gobierno de Oaxaca, informó que este año arrancaron dos proyectos de cantera y mármol y para el resto del año esperan encauzar cuatro proyectos más.
Los dos proyectos en curso se desarrollan en la zona mixteca, en las comunidades de San Pedro Mártir Yucuxaco y en La Cañada, beneficiando alrededor de 20 mil ejidatarios.
«El Estado lo que aporta es la capacitación para que esta pequeña organización, esta pequeña empresa, adquiera los conocimientos empresariales y los apoya en el tema comercial», informó.
Con el acompañamiento, agregó Aranda, se pretende facilitar la negociación entre las empresas y las comunidades ya que estas últimas muchas veces basan sus acuerdos en usos y costumbres.
En los dos casos, los empresarios involucrados se comprometieron con la cooperativas mineras a dotarlas de la maquinaria y a instalar talleres aledaños para aprovechar los recursos minerales.
Aranda adelantó que están en conversaciones con una empresa de China para la exploración de mármol y ónix. Se espera la definición de la inversión a más tardar en mayo próximo.
«Lo que ellos están haciendo en este momento es conocer los bancos de mármol, se llevaron muestras, primero tienen que ver si el tipo de mármol tiene interés comercial para ellos», precisó.
El funcionario local pronosticó que la caída en el precio de los metales impactará negativamente a la captación de inversión la cual se estima en 600 millones de pesos este año, 25 por ciento menos que en 2013.
La actividad minera en Oaxaca genera actualmente 2 mil empleos y el valor anual de su producción ronda los 3 mil 700 millones de pesos.
http://www.am.com.mx/notareforma/29514