A decir de los propios demandantes, la medida se llevó a cabo para exigir a las autoridades estatales y federales, que liberen los patios de maniobras que fueron clausurados en febrero pasado

Por: MiMorelia.com – 30 de Junio de 2014 – 19:18 horas
Compartir:

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A fin de intentar sostener un diálogo con las autoridades estatales y representantes del Gobierno Federal, trabajadores de autotransporte del sector minero en la entidad, desactivaron momentáneamente los bloqueos que sostenían en diferentes puntos carreteros de Michoacán.

A decir de los propios demandantes, la medida se llevó a cabo para exigir a las autoridades estatales y federales, que liberen los patios de maniobras que fueron clausurados en febrero pasado como resultado de las acciones implementadas por el Gobierno Federal.

“En reiterada demanda derivada de la cerrazón oficial a escuchar nuestros planteamientos,  transportistas y mineros adheridos a la Unión de Ingenieros Mineros del Pacifico, A.C. (UNIMPA) llevamos a cabo bloqueos para que nos escuchen las autoridades correspondientes, mismos que han sido liberados por el komento”, expresaron a través de un comunicado.

Y es que desde las 12 horas de este lunes los dos sentidos de la Autopista Morelia- Pátzcuaro, fueron bloqueados con los mismos vehículos de carga.

Paralelamente, la UNIMPA llevó a cabo por la mañana, a las 09:00 horas el bloqueo de los accesos a la ciudad y puerto de Lázaro Cárdenas, en tanto que a las 10:00 horas se efectuaron bloqueos en la autopista Siglo XXI, a la altura de Las Cañas, municipio de Arteaga;  los cierres se realizaron de manera intermitente.

Al respecto, mencionaron, que luego de casi una hora del primer cierre, se hizo presente un enviado del gobierno estatal para tratar de negociar la apertura de la carretera, y acordó  que  «trataría» de establecer contacto con funcionarios estatales para instalar una mesa de diálogo a fin de escuchar los planteamientos de los transportistas.

En ese sentido, manifestaron que previamente los han atendido supuestos enviados del gobierno estatal, sin que a la fecha haya una respuesta concreta a sus demandas.

“Nosotros solo queremos que nos dejen trabajar,  que liberen nuestros centros de trabajo para reactivar la actividad en los patios de maniobras, hay más de 5 mil familias de mineros, transportistas, comerciantes y campesinos que no tienen qué comer y eso al parecer, al gobierno no le importa”, señalaron.

Vicente Ramos Alcantar, como secretario general de la Confederación de Trabajadores Mexicanos, (CTM) en Pátzcuaro y transportista afectado, explicó que el cierre de patios y fuentes de trabajo ha sido un golpe muy fuerte a la economía de los transportistas y sus familias,.

Dijo, que hay más de 2 mil camiones parados en todo el estado, principalmente en Morelia, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Uruapan y Múgica, todos adheridos  a la CTM, por lo que probablemente se unan a la lucha otras organizaciones como CROC y CROM, entre otras

Ramos Alcantar lamentó que el gobierno del estado, ha ignorado la petición de audiencia, sin embargo, agregó que aún hay confianza en que el gobernador sustituto asigne a un funcionario que tenga capacidad de resolver, porque han sido atendidos por puros funcionarios de tercera o cuarta.

“Nos envían al secretario del secretario, del secretario, y ellos no están facultados para darnos una respuesta en firme, no nos han atendido como debe”, enfatizó.

Finalmente, anunció, que de no tener una solución favorable a sus demandas en los próximos días, endurecerán acciones hasta obtener respuesta; mientras tanto,  retirarían los bloqueos carreteros hasta tener una respuesta a través de una comisión que se trasladó a Casa de Gobierno.

http://www.mimorelia.com/noticias/michoacan/desactivan-momentaneamente-trabajadores-de-la-mineria-bloqueos-en-carreteras-de-michoacan/143361

 

Comparte: