Industria minera acapara 35 millones de hectáreas cultivables dañando el medio ambiente: FICAM

por | Jul 17, 2014 | 0 Comentarios

 

 

Las hectáreas en poder de la industria minera lo que ha propiciado la nula producción de alimentos, representa más del 30 por ciento del territorio nacional cultivable. Foto: OEM

Organización Editorial Mexicana

17 de julio de 2014

437095b8-4657-4481-a4f5-8b9d948879f1

Jorge Adalberto Villasana / La Prensa

México, D.F.- El Frente Indígena y Campesino de México (FICAM), al anunciar su movilización nacional para impulsar una Reforma al Campo y evitar que las leyes secundarias de la Reforma Energética dañen tierra ejidal y comunal, aseguraron que los impactos de esta ley ya se observan en los más de 35 millones de hectáreas en poder de la industria minera lo que ha propiciado la nula producción de alimentos en dicha área que representa más del 30 por ciento del territorio nacional cultivable.

Francisco Jiménez Pablo, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional a nombre de los integrantes del FICAM detalló que los estados vinculados a esta invasión minera son Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, principalmente entidades federativas ubicadas en el sur del país con alto potencial productivo de alimentos.

Por ello, ya se da la defensa jurídica en ejidos y comunidades al grado de que se han interpuesto varios amparos en la materia, dijo, al destacar que en este hectareaje se ha perdido la producción de maíz y hortalizas así como el impulso del ecoturismo.

En el caso de Puebla, detalló, se extrae oro del cual sólo el 10 por ciento es para el sector salud y el 90 por ciento restante es para artículos suntuarios, entonces no es válido que se deje de producir la tierra para estos fines.

Por ello, los integrantes del FICAM como el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA MN) y Frente Popular Francisco Villa México Siglo XXI (FPFV MS XXI), anunciaron que se suman a la movilización campesina prevista para este 23 de julio en el Distrito Federal.

Este Frente dijo, Wilfrido Hernández Jarquín, que también aglutina a la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT Atenco), Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos Puebla Tlaxcala (FPDTA MPT), Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) y a los Comuneros de San Gabriel Chilac, Puebla y Tetela hacia el Futuro A. C. aseguró que en la marcha participarán más de 70 mil personas.

En lo particular, Eduardo Navarro Padilla e Ignacio del Valle, también del FICAM comentaron que se realizarán movilizaciones desde el próximo domingo por lo que tienen contemplada una movilización del Zócalo capitalino hacia el Monumento a la Revolución y para el lunes inmediato comenzar sus movilizaciones a nivel nacional para el 22 de julio que es martes concentrarse, en plantón, a las afueras de la Secretaría de Gobernación para que el 23 de Julios marchen del Ángel de la Independencia a Segob y por la tarde al Zócalo Capitalino.

Reiteraron que las principales demandas concentrar la Reforma para el Campo donde las organizaciones campesinas sean consideradas con sus propuestas y detener las leyes secundarias de la Reforma Energéticas.

– See more at: http://www.oem.com.mx/elsoldetoluca/notas/n3469142.htm#sthash.jj9ILZLK.dpuf

 

http://www.oem.com.mx/elsoldetoluca/notas/n3469142.htm

Comparte:

Más noticias