Proyectos mineros no se suspenden

por | Jul 31, 2014 | 0 Comentarios

Por: EL SIGLO DE TORREÓN / DURANGO
Minería. Autoridades federales afirmaron que el panorama actual permitió mantener las exploraciones que estaban en curso y la explotación, además de reanudar las que estaban suspendidas.

 

UNA NUEVA LEY EN MATERIA DE MINERíA HABíA OCASIONADO DUDAS

Pese a la aprobación de nuevos impuestos y la adversidad que este factor generó, la Secretaría de Economía (SE) enfatizó que no se cancelaron proyectos de exploración ni de explotación minera en la entidad.

 

Luis Madrazo Bonilla, delegado estatal de la dependencia, enfatizó que contrario a lo que pudiera pensarse hay empresas que reanudaron sus operaciones tras permanecer cierto tiempo sin funcionar.

«En este momento, actualmente, no hay un tema un poquito especulativo hoy por hoy; las empresas que estaban explorando lo siguen haciendo», afirmó el funcionario federal.

Sostuvo que había empresas mineras que habían cerrado en Durango y que reanudaron sus operaciones; se refirió de manera concreta a una en particular que actualmente ya tiene diez trabajadores en explotación minera y la SE estimó que en los próximos tres meses la cifra podría crecer a 80 mineros y empleados.

«Creo que en materia general empieza una dinámica muy positiva para el entorno minero, para la exploración de nuevos proyectos y para la explotación de más. En términos generales estamos en condiciones muy positivas de trabajo y de hacer nuevos en el estado», manifestó.

En marzo de 2013, el Congreso de la Unión aprobó las reformas a la Ley de Minería y a la de Coordinación Fiscal para establecer el pago del cinco por ciento de las ganancias por aprovechamiento de la extracción de minerales, en beneficio de los estados y municipios donde realizan la explotación.

Esta situación fue considerada por ciertos actores, principalmente políticos, como un «acto de justicia» para las localidades donde se encuentran asentadas las minas más grandes del país y de la entidad, pues la explotación también redituará en beneficios para los habitantes de dichos lugares.

Sin embargo, los industriales mineros de Durango y del país manifestaron su desaprobación pues argumentaron que son las empresas que más impuestos pagan, además advirtieron que terminaría por traer repercusiones.

 

2Creo que en materia general empieza una dinámica muy positiva para el entorno minero» LUIS MADRAZO Delegado estatal de la Secretaría de Economía
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1022017.proyectos-mineros-no-se-suspenden.html


Comparte:

Más noticias