En uso, sólo el 2.7% de permisos mineros

por | Ago 30, 2014 | 0 Comentarios

Durango sábado 30 de ago 2014,

Por: DANIEL ESTRADA / EL SIGLO DE DURANGO / DURANGO
Circunstancia. En Durango solo 97 aprovechamientos están en pie, cuando hay 3 mil 600 concesiones.

 

 HAY TRES MIL 600 CONCESIONES Y SON APROVECHADAS 97

Solamente el 2.7 por ciento de las concesiones mineras que hay en el estado de Durango son aprovechadas, según reconoció Ricardo Navarrete Gómez, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco).

En el marco del IV Congreso «Tendencias de la Actividad Minera en México», el funcionario estatal indicó que en la entidad hay alrededor de tres mil 600 concesiones, de las cuales únicamente 97 están en uso.

La principal razón por la cual dichas concesiones no son aprovechadas es la falta de recursos económicos, ya que no es poca la inversión que se tiene que hacer tan sólo en la exploración.

Mencionó que la Reforma Fiscal, particularmente en lo que tiene que ver con esta actividad económica, ofrece la oportunidad de crear sociedades que compartan riesgos y utilidades, en materia de aprovechamiento mineral.

RECURSOS

Asimismo, mencionó que los esquemas de financiamiento están cada vez más cerca del sector minero, mismos que deben ser aprovechados por los gambusinos y concesionarios que no pueden repuntar en su actividad.

Manifestó que el aprovechamiento de los yacimientos representa riqueza para los productores, el gobierno y la economía regional.

Navarrete Gómez, refirió que Durango se posiciona como un nuevo polo de desarrollo industrial, como resultado de los avances en materia de conectividad.

La minería no debe quedar exenta de esta dinámica, pues los empresarios ya ven los beneficios que trae consigo el funcionamiento de la Supercarretera Durango-Mazatlán.

Ahora bien, se tiene previsto incrementar las redes eléctricas en las distintas regiones del estado en dónde todavía se carece del servicio, con la finalidad de la falta de luz no sea la razón por la cual los proyectos mineros no se consoliden.

Potencial

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico, en la entidad hay alrededor de tres mil 600 concesiones, de las cuales únicamente 97 están en uso.

Recursos

La principal causa por la cual las concesiones no son aprovechadas es la falta de recursos económicos, ya que no es poca la inversión que exige la actividad minera.

Avance

Aseguran que Durango se posiciona como un nuevo polo de desarrollo industrial y la minería no debe quedar fuera de esta dinámica.

http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/538283.en-uso-solo-el-27-de-permisos-mineros-.html

Comparte:

Más noticias