ATACADOS MIEMBROS DE LA REMA DE ZACUALPAN
24 de Agosto de 2014
Miembros del Consejo Indígena Nahua en Defensa del Territorio de Zacualpan, Colima, integrantes de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), fueron atacados este 24 de agosto, sin que la policía presente interviniera, por un grupo de priístas simpatizantes y familiares del depuesto ex comisariado de Bienes Comunales, Carlos Guzmán, en el balneario “Ojo de Agua”, del cual se ha descubierto que los atacantes mantenían una red de corrupción y robo de recursos de la comunidad muy cuantiosos.
Está claro el interés por recuperar las jugosas sumas de dinero por parte de un ex comisariado corrupto, quien además sistemáticamente ha violado la ley agraria, realiza recurrentes amenazas a quienes se oponen a sus atropellos, ha intimidado a los integrantes del núcleo agrario y por si fuera poco defraudó los bienes comunales, así como se nunca se supo en donde quedaron recursos que el estado le proporcionó para la realización de proyectos que no se implementaron. Sobra decir que este personaje ha sido contado con el respaldo, apoyo, solapamiento, asesoría, conocimiento y beneplácito de la delegada de la Procuraduría Agraria de Colima, del Presidente Municipal, del gobernador del estado, y de las autoridades de Semarnat y la Profepa, entre otras dependencias.
La REMA vuelve a reiterar que el incremento de la violencia es causa directa del solapamiento y mala actuación e impunidad por parte del gobierno del estado y municipal, con el apoyo de las autoridades y dependencias ya señaladas. Hemos hecho reiteradamente señalamientos sobre las intimidaciones, chantajes, represión, violaciones a los derechos humanos y de los pueblos indígenas, faltas a la ley agraria incluso de la misma Procuraduría Agraria, sin que olvidemos las amenazas de muerte hacia los compañeros de REMA Zacualpan por parte del propio abogado de la Procuraduría Agraria. Todo ello ha sido denunciado ante el Ministerio Público, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y ante la opinión pública nacional e internacional, de lo cual hay abundantes evidencias, expedientes y oficios.
En REMA hemos alertado una y otra vez la escalada de violencia que se solapa y encubre por el gobierno, para que los agresores, encabezados por el ex comisariado de Bienes Comunales Carlos Guzmán, realicen actos sistemáticos en contra de nuestros compañeros, dejando claro que lo único que está a su vista son sus intereses personales.
Hacemos un llamado de alerta a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos ante la indefensión de nuestros compañeros por parte del gobierno del estado. Nuevamente hacemos énfasis en la complicidad de los agresores para con las autoridades del estado, así como reiteramos que, pese a las denuncias y señalamientos realizados de nuestra parte, continua la violación a los derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas. Esta agresión no debe quedar impune y se debe proceder penalmente ante la situación de agresión que se vivió el día de hoy.
Los integrantes de REMA exigimos castigo a los responsables de la agresión, así como el estado asuma el rol que le corresponde para con la protección de los ciudadanos y se tomen las medidas preventivas y urgentes para que este tipo de acciones no vuelvan a repetirse.
A los compañeros de Zacualpan les pedimos continúen actuando conforme a derecho, eviten caer en las provocaciones, sigan manifestándose de manera libre y pacífica, continúen con sus proceso organizativos con visión de pueblo y comunalidad y sigan defendiendo la vida y el territorio porque es un derecho que les corresponde.
RED MEXICANA DE AFECTADOS POR LA MINERÍA (REMA)
www.remamx.org
***********************