Ciudad de México, 21 ago (Nóvosti).
El Congreso de México pide suspender una mina de cobre por contaminar un río
© Photo Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, México
El Congreso de México pidió este jueves cancelar la concesión a una empresa minera por el daño ecológico causado al derramar 40 mil litros de sulfatos de una de las mayores minas de cobre del mundo en el extenso río Sonora, en el norte del país.
El poder legislativo pidió que el gobierno «ordene la cancelación de la concesión otorgada a Grupo México en dicha mina, por el daño ecológico y el riesgo inminente a la población, la flora y fauna ribereñas», indica una declaración de la Comisión Permanente del Congreso, que encabeza los trabajos en el receso legislativo de verano.
Grupo México es la empresa concesionaria de la mina que produce más de 200.000 toneladas de cobre anuales y busca intensificar la explotación para elevar la producción a 500.000 toneladas al año, mediante una inversión de 3.200 millones de dólares.
El Congreso exhortó al gobierno del norteño y desértico estado de Sonora, a las secretarías federales de Economía, de Medio Ambiente, y a la Comisión Nacional del Agua para que «suspendan las actividades» de la mina Cananea «hasta que se evalúen los daños generados por el derrame de 40 mil metros cúbicos (10 millones de galones) de solución ácida de sulfato de cobre al caudal del río Sonora» (noreste).
Los legisladores demandaron una investigación para que «se apliquen las penas correspondientes por los daños ecológicos» y que la empresa repare e indemnice el 100 por ciento los daños causados al medio ambiente y a la población.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ya presentó una denuncia contra Grupo México, cuyos responsables podrían ser penados con hasta nueve años de cárcel y una multas de unos 200.000 dólares.
El presidente de México, Enrique Peña, dijo el martes que «sin duda, el daño que se ha hecho a la población y sobre todo al medio ambiente, por la información que tengo, es elevado; yo presumo que aquí no cabrán sanciones menores»; pero pidió esperar las investigaciones, durante una entrevista con periodistas de diversos medios.
UN RÍO DE 400 KM EN EL DESIERTO
El derrame de ácido sulfúrico en el río Sonora, de unos 400 km de largo en una zona desértica, ocurrió el 6 de agosto desde una represa de la mina de cobre; y a pesar del vertido de varias toneladas de cal para bajar la acidez del agua, la autoridades cerraron los pozos de agua de siete municipios donde viven más de 20.000 personas.
El diputado Fidel Pacheco, del partido gobernante, PRI, dijo que «la empresa no informó del hecho a las autoridades ni a la población de esta catástrofe ambiental» en siete municipios.
Entre los saldos de este desastre, están el cierre temporal de más de 700 pozos de agua potable, y la caída de la producción agropecuaria de riego.
La líder de los senadores de izquierdas, Dolores Padierna, denunció que «en todos los estados que cuentan con actividad minera se denuncian abusos y violaciones relacionadas con la destrucción del entorno físico, el agotamiento de mantos acuíferos, despojo de tierras y destrucción irreparable de costumbres y formas de vida».
A pesar de una sequía de 10 o 15 años, el desértico Sonora tiene agua potable en condiciones normales, pero ahora hay una extensa región envenenada por el derrame.
El gobierno y la mina han distribuido cuatro millones de litros de agua, pero hay comunidades alejadas que aún no han recibido ayuda.
http://sp.ria.ru/international/20140821/161405777.html