Laura Sillas
Jueves 21 de Agosto de 2014 •

Cananea es un municipio y ciudad minera localizada en el estado de Sonora. Con 32 mil 936 habitantes en el 2010. Es conocida por la riqueza de cobre que tienen sus minas, el cual es el mineral más explotado. Motivo por el cual es conocida como La Ciudad del Cobre.
El origen de este municipio se remonta al siglo XVII, cuando el territorio era habitado por sus propietarios originarios: los pimas. El padre Eusebio Kino recorrió la zona; describiéndola como un tranquilo asentamiento. Los primeros registros de extracción de mineral se remontan a 1765, durante la colonización española, cuando se buscó establecer un Real de Minas, sin embargo los pueblos originarios propietarios del lugar lo impidieron. Para 1820, José Pérez de Arizpe asentaría la primera mina importante en el territorio, sin embargo los pueblos originarios acabaron con ella. Para mediados del siglo XIX se logró que Cananea obtuviera la categoría de Real de Minas.
Esto se debió a la venta de yacimientos en 1865 al general Pesqueira, quien en ese entonces era gobernador de Sonora y mandó traer maquinaria de Inglaterra para la explotación de la mina. Estableció el Fuerte de San Pedro, donde colocó gran número de soldados para cuidar la propiedad y se dedicó a extraer mineral por alrededor de 20 años hasta su muerte en 1884.
En 1899, se formó la primera Compañía Minera de Cananea, bajo propiedad del licenciado Hilario Santiago Gabilondo. En este entonces la compañía estaba conformada por las minas Juárez, Que Esperanzas, La Quintera, Elenita y Alfredeña. Fue hasta el 30 de septiembre de 1899, que se empezó a explotar todo el potencial de Cananea como uno de los centros mineros más importantes del mundo. William Cornell Greene funda y constituye la empresa The Cananea Consolidated Copper Company, SA, empresa que llevaría al desarrollo minero a la entidad, con la extracción y tratamiento del cobre. The Cananea Consolidated Copper Company, SA, comandada por el coronel Cornell Greene, adquirió las principales minas de la ciudad en 1899.
Minas como El Capote, El Oversight, Cobre Grande y Puertecitos, pasarían a formar parte de lo que después se convirtió en uno de los más grandes monopolios mineros de todos los tiempos, trayendo consigo la consolidación de las operaciones mineras en Cananea y el reconocimiento mundial de la ciudad. Los ojos de Estados Unidos y del resto de México voltearon a Cananea, donde se introdujeron nuevas técnicas y tecnologías revolucionarias para la época. Se inauguró la primera línea del ferrocarril Cananea-Naco, comunicando a Cananea con distintos puntos de Estados Unidos y México.
El coronel Greene murió en 1911, en 1917 el complejo minero fue adquirido por Anaconda Copper Company, esta última fue conocida hasta 1915 como Amalgamated Copper Mining Company y adquirida en 1977 por la Atlantic Richfield Company (ARCO). El acontecimiento más importante que marcó la historia de este municipio, y de México entero, fue la huelga de Cananea, que se llevó a cabo en el año de 1906 cuando un grupo de trabajadores de la Cananea Consolidated Copper Company, en demanda de mejores salarios y jornadas de trabajo más justas, se levantaron en contra de los entonces dueños extranjeros de la compañía minera.
Todo empezó la noche del 1 de junio de 1906, cuando más de 2000 trabajadores de origen mexicano demandarían un salario equitativo al de sus compañeros mineros norteamericanos, que también laboraban en la CCCC (como se le conocía a la Cananea Consolidated Copper Company). Al recibir la negativa de William Cornell Greene, deciden llamar a huelga, un acto nunca visto en la historia de México y que vendría a marcar un hito en la época porfiriana. Los huelguistas portaban como símbolos la bandera nacional de México y un estandarte con un billete de cinco pesos, cantidad demandada como salario mínimo.
El movimiento estuvo encabezado por los trabajadores Juan José Ríos, Manuel M. Diéguez y Esteban Baca Calderón, quienes llamaron a sus compañeros mineros al cese de actividades laborales justo al momento de salir de las oficinas de negociación con la negativa de Greene. Una vez iniciado el movimiento de huelga, la masa de trabajadores se dirigía a protestar cuando al pasar a un costado de la maderería de la compañía se empezaron a oír las descargas de fusiles, los trabajadores estadounidenses tomaron armas y atentaron en contra de los huelguistas, en este acto murieron dos de los huelguistas y varios más resultaron heridos.
En respuesta a esta agresión los mineros mexicanos atacaron a pedradas (pues no tenían armas), matando a varios mineros estadounidenses, lo que desataría por completo la guerra entre mineros de las dos nacionalidades. En protesta por estos actos el cónsul estadounidense pidió apoyo al gobierno del vecino estado de Arizona, en respuesta a su petición se envió un grupo de Rangers para controlar la situación, así el 2 de junio estos entraron a territorio cananense (mexicano), armados y con la única misión de matar a todo aquel huelguista que pusiera objeción.
“La huelga de Cananea” es considerada la huelga más grande registrada en el mineral, y el inicio de la Revolución Mexicana. (Hecho por el cual algunas personas llaman a Cananea la «cuna de la Revolución»). Me pareció muy pertinente recordar lo que ha pasado, sobre todo ante la próxima embestida de compañías extranjeras y privadas para la explotación de nuestras riquezas minerales y energéticos. Ya anteriormente hemos expuesto en este diario, las prácticas invasivas, la corrupción y sobre todo el enorme deterioro que causan las técnicas utilizadas por Minera México al medio ambiente, por lo cual fue sancionada en Estados Unidos y Canadá, prohibiéndole trabajar ahí.
Sin embargo en México tiene las puertas abiertas, y el resultado son los hechos del pasado 6 de agosto, precisamente en Cananea; cuando la Presa de Jales de la minera, en la que se almacenan las aguas residuales del proceso industrial, derramó el líquido que es una mezcla de agua, cobre, metales pesados y ácido sulfúrico al arroyo Las Tinajas y de ahí el líquido contaminado corrió hacia los ríos Sonora y Bacanuchi, lo cual ha ocasionado que la gente de al menos siete municipios no tenga agua. El ganado muere y los productos agrícolas están siendo tirados pues están contaminados. Las clases en 88 escuelas de la zona fueron suspendidas.
El subprocurador de Inspección Ambiental de la Profepa, Arturo Rodríguez, señaló que la minera fue negligente, ya que no vigiló las fugas de los desechos. Incumplió con la norma porque no contaba con sistemas de control y de emergencia para los derrames accidentales de residuos peligrosos. La empresa debió contar con sistemas de detección de este tipo de hechos para actuar oportunamente y que el impacto ambiental hubiera sido menor, pero estos no existían. Aprendamos de las enseñanzas de Cananea. vazquezpallares@gmail.com
Este texto ha sido publicado en el sitio Cambio de Michoacán, en la dirección http://www.cambiodemichoacan.com.mx/editorial.php?id=10375
Si lo cita por favor cite la fuente, manteniendo un enlace a la información original. Derechos Reservados, Sociedad Editora de Michoacán S.A. de C.V.
http://www.cambiodemichoacan.com.mx/editorial.php?id=10375


