Exigen a minera corregir anomalía

por | Ago 20, 2014 | 0 Comentarios

 

  • Por:  El Universal
  • miércoles, 20 agosto 2014
La minera de Buenavista del Cobre cuenta contres irregularidades en la operación de sus instalaciones y debe corregirlas en un plazo no mayor de 30 días.
HERMOSILLO, Son.-El gobierno de Sonora, a través de la Procuraduría Ambiental, notificó este martes a la minera de Buenavista del Cobre de tres irregularidades en la operación de sus instalaciones y exigió corregirlas en un plazo no mayor de 30 días. En tanto, Grupo México, empresa dueña de dicha mina, anunció a dos semanas del derrame metales pesados en el río Sonora, que ya integró un equipo interdisciplinario para remediar los daños.

Arturo Peinado Barragán, procurador Ambiental del Estado, reveló que al menos tres irregularidades fueron detectadas mediante una visita de inspección, en respuesta a la demanda interpuesta por el edil de Cananea, Francisco Javier Tarazón, por quejas de ciudadanos sobre constantes olores fétidos y problemas de salud derivados de polvo proveniente de la mina.

Entre las anomalías encontradas por la Procuraduría Ambiental sonorense está la disposición de residuos de manejo especial consistentes en chatarra, pedacería de ductos, placas, alambres, pedacería de maderas, llantas usadas, plásticos y hules provenientes del retiro de bandas transportadoras sobre el suelo natural sin ninguna protección para prevenir o evitar la contaminación del suelo, lo que infringe los artículos 138, fracción I, II, III y IV, de la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente estatal.

Además, no cuenta con registro ante la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado (CEDES) como generador de residuos de manejo especial, con lo que infringe el artículo 156.

Asimismo, contrata prestadores de servicios ambientales para el empleo y disposición final de residuos de manejo especial que no cuentan con las autorizaciones para realizar esas actividades.

El procurador ambiental agregó que, también a solicitud del alcalde de Cananea, se visitó a los ciudadanos del municipio para analizar problemas relacionados a alergias en la piel y respiratorios, en el caso de las personas, así como daño a árboles y propiedades ocasionados por residuos ácidos provenientes de la planta de molibdeno.

Integran equipo

Para atender las indicaciones dictadas por las autoridades ambientales y garantizar que las acciones de limpieza en el cauce, zonas ribereñas y comunidades afectadas del río Sonora se lleven a cabo de forma correcta, Grupo México integró un equipo interdisciplinario para remediar los daños.

A través de un comunicado, el consorcio cuprífero —al cual pertenece Buenavista del Cobre, que hace 13 días derramó 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico y otros metales al río Bacanuchi, caudal del río Sonora— indicó que el grupo está conformado por 20 especialistas de Geología y Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Sonora, Instituto Tecnológico de Sonora, Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Universidad de Arizona.
“Adicional a los monitoreos establecidos por las autoridades, Grupo México y el Grupo de especialistas, harán mediciones frecuentes en la zona afectada para concluir su restauración en el mediano plazo y así garantizar, su recuperación ambiental”, establece el comunicado.

Incautan en Chiapas cargamento de mercurio

Personal del Ejército y Policía Federal Ministerial incautó un cargamento de 93 recipientes con mercurio en una comunidad fronteriza, presuntamente para ser ingresados a Guatemala para una compañía minera.

Fuentes gubernamentales informaron que en la tarde del martes, los soldados del 91 Batallón de Infantería y los policías arribaron al poblado Sabinalito, cercano a la frontera México-Guatemala, para realizar el operativo.

Fue en una casa ubicada cercana a una escuela, que los soldados y policías hallaron 93 recipientes del tamaño de una botella de refresco de dos litros, lo que equivaldría a un aproximado de 186 litros.

http://www.elporvenir.com.mx/205-estados/790679-exigen-a-minera-corregir-anomalias

Comparte:

Más noticias