México, DF. La comisión especial para dar seguimiento a la problemática generada por el derrame de diversas sustancias contaminantes en el río Sonora, consideró “medular suspender las actividades de la mina Cananea operada por Grupo México, hasta en tanto se evalúen los daños y se garantice su resarcimiento, así como una indemnización a toda la población afectada”.
El presidente de ese grupo de trabajo, Marco Antonio Bernal, adujo que en San Lázaro existe preocupación por el derrame de 40 mil litros de sulfato de ácido en el río Sonora.
Tal afectación ya se ha dejado sentir en siete poblaciones que bordean el afluente en una longitud de 200 kilómetros.
“Si con los estudios que se realicen y los informes de las diferentes dependencias se confirma que se transgredió la normatividad, esta comisión especial exigirá a la Secretaría de Economía la cancelación de la concesión otorgada a Grupo México para la explotación de la mina ubicada en Cananea”.
El político tamaulipeco ponderó que ante este caso se encuentran en juego las capacidades reguladoras y sancionadoras del Estado mexicano y por tanto la Cámara de Diputados está obligada a hacer uso de las herramientas jurídicas que le competen, asumidas ante la precariedad o ausencia de ellas a dotar al Estado para hacer efectiva su capacidad de regulación y sanción.
Dijo que el Estado mexicano debió suspender las operaciones de la minera no sólo porque se trata de un caso grave, sino porque el Grupo México enfrenta en el país antecedentes “no muy felices”.
También cuestionó que la multa anunciada, por 40 millones de pesos, “es muy poco para el daño que se ha causado”, y consideró que una de las principales tareas de la comisión y del pleno de la Cámara debe ser el endurecimiento de las sanciones para evitar que estos hechos se repitan.
Los siete diputados que integran la comisión acordaron solicitar informes detallados a la Secretaría de Economía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales así como a la Profepa y a la Conagua sobre la situación al daño ecológico y el riesgo inminente a que está sujeta la población, flora y fauna ribereña.
Bernal también acotó en que habrá una solicitud expresa a la Conagua sobre las acciones emprendidas desde ocurrido el derrame.
El grupo de trabajo estará integrado además de Marco Antonio Bernal por Lilia Aguilar (PT); Lorenia Valles (PRD); David Pérez (PVM), Dora Talamante (Nueva Alianza); Heberto Neblina (PAN); y, Alfonso Durazo (Movimiento CIudadano).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/08/26/cuestiona-comision-legislativa-que-siga-operando-minera-causante-de-derrame-3898.html



