Minimiza autoridad derrame tóxico de mina en Urique, Chihuahua

**El director de Minería dijo que la mancha «es de tipo amarillento por los óxidos». ¿Óxidos de qué? ¿De qué tamaño? ¿Cuánto se esparció? ¿Y las medidas de remediación?

La Crónica de Chihuahua

28 de agosto de 2014

Luis Alba Solís, director de Minería del estado, señaló que personalmente estuvo en la zona afectada y que la mancha que se aprecia «es de tipo amarillento», por el óxido que se esparció en la zona.

Chihuahua, Chih.- El subdelegado de Semarnat, Gustavo Heredia, confirmó que la fuga de la presa de jales de la mina Dia Bras contaminó la zona del río seco de la comunidad de Piedras Verdes en el municipio de Urique, por lo que Profepa envió ya el plan de remediación para las comunidades de Piedras Verdes y Cieneguitas de Trejo a la ciudad de México para su validación, con lo que se tendrá conocimiento del costo que tendrá la sanción para la mina Dia Bras.

Corrigió en el sentido de que no es en la comunidad de Piedras Azules, ni en el municipio de Bachíniva, como anteriormente había señalado el director de la dependencia, sino en la comunidad de Piedras Verdes, en la región del municipio de Urique, en donde se están aplicando ya medidas correctivas, sin menoscabo de la validación que se den en oficinas centrales en la ciudad de México, que impondrá acciones para eliminar los residuos contaminantes.

«Tuve ya comunicación con Joel Aranda, delegado de Profepa, quien me confirmó estos datos y estaremos en espera de esa validación para determinar las acciones siguientes», destacó.

En este sentido, señaló que la mina ha tenido disposición para atender las recomendaciones y que una de las acciones correctivas que han aplicado incluye el dotar de mangueras para abastecer de agua a las comunidades del río Piedras Verdes debido a la posibilidad de presencia de químicos que permanece en el suelo que pudiera correr con la venida de aguas.

«Lo adicional que tengo es que el plan de remediación ya está establecido, sin embargo, éste no resta que estén haciendo ya medidas correctivas que incluyen acciones de tipo neutralizante o acciones para bajar la concentración de los productos que se encontraron en la zona que ocasionaron el problema», destacó.

En este mismo sentido, Luis Alba Solís, director de Minería del estado, señaló que personalmente estuvo en la zona afectada y que la mancha que se aprecia es de tipo amarillento, por el óxido que se esparció en la zona.

De igual forma explicó que la mina distribuyó una serie de mangueras que permitieron que los habitantes no consumieran agua de los caudales del río, aunque sólo lleva agua cuando está seco, vital líquido que les provee la empresa con lo que se previene cualquier tipo de contacto con las personas, animales, etcétera.

Aceptó que los habitantes de la zona han presentado quejas por la falta de distribución de algunas de esas mangueras para abastecerse de agua, pero que tras investigar, se descubrió que es por influencia de terceras personas que se ha mantenido una agitación social.

Por lo anterior, destacó que el primer reporte que tiene, que habrá de ser validado por las instancias oficiales, es que la presencia de los contaminantes en la zona está por debajo de la norma, sin embargo, destacó que se está en espera de que terminen los alegatos jurídicos para tener la versión definitiva.

Indicó que la mina ha mantenido un cumplimiento, hasta el momento, de lo que por parte de la dependencia estatal y federal se les ha establecido.

«No tenemos mayor información de que exista una contaminación extrema, ni nada en ese sentido, es un hecho que existió el derrame, es un hecho que se contaminó esa área, pero según sabemos no es nada que genere una afectación superior».

http://www.cronicadechihuahua.com/Derrame-toxico-por-minera-en,30527.html

Comparte: