- Publicado el Lunes, 18 Agosto 2014 20:41
Guillermo Padrés anunció que los procesos legales iniciados por los presidentes municipales van a seguir hasta sus últimas consecuencias y cuentan con todo el apoyo legal del Gobierno del Estado.Hermosillo, Sonora (El Observador Diario).- Un apoyo inicial de 500 mil pesos de parte de Grupo México para cada uno de los siete municipios afectados por el derrame de metales pesados en el Río Sonora gestionó el Gobernador Guillermo Padrés como primer paso para empezar a paliar los efectos negativos del accidente. Además, gracias a la buena relación con el Gobierno Federal y a la coordinación con la que se trabaja, se consiguió la llegada de brigadas de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) que trabajarán a la par de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Sonora (SEDESSON) para cubrir las necesidades de los ciudadanos.
Hay que ver precisamente si hay daños, si hay afectaciones, hay que cuantificarlos, hay que ayudarle a todos los productores y esa responsabilidad la tiene que pagar por supuesto Grupo México. Vamos a ayudar a todos esos productores a que no se vean afectados”, aseveró.
El Gobernador Padrés sostuvo una reunión de trabajo y posterior conferencia de prensa conjunta con el Coordinador General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinoza, junto a los alcaldes de los municipios afectados, así como delegados de dependencias federales.
Puente Espinoza reiteró que el Gobierno del Estado continúa en estrecha coordinación con el Gobierno Federal para hacer frente a la contingencia.
El río, aclaró, sigue contaminado y se tiene que esperar a contar con resultados satisfactorios para levantar la alerta, siempre teniendo claro que Grupo México tiene la responsabilidad y aportará los recursos necesarios.“En este momento acabamos de salir de una reunión y el señor Gobernador anunció que la empresa está ahí, dando y aportando los recursos necesarios y suficientes en este momento a los alcaldes para que de alguna manera ellas puedan paliar los gastos que han venido haciendo con sus labores de trabajo municipal y que de alguna manera esto mitigue el gasto”, dijo.
Padrés anunció que los procesos legales iniciados por los presidentes municipales van a seguir hasta sus últimas consecuencias y cuentan con todo el apoyo legal del Gobierno del Estado.
En la reunión de trabajo también se contó con la presencia de Roberto Romero López, Secretario de Gobierno; Mario Sánchez Ruiz, Diputado Federal; Joaquín Rojo de la Vega, Director de Proyectos Especiales de Grupo México y los presidentes municipales de Aconchi, Pedro Armando Lugo López; Arizpe, Guadalupe Vásquez Chacón; Banamichi, Jesús Lauro Escalante Peña; Baviacora, Francisco Javier Durán Villa; Huépac, María Delfina López Quijada; San Felipe de Jesús, José Eleazar de la Torre Curiel y Ures, José Manuel Valenzuela Salcido.