ONG pide detener operación de mina en Sonora

por | Ago 18, 2014 | 0 Comentarios

Lunes, agosto 18, 2014
ONG pide detener operación de mina en Sonora
Foto: Agencia Reforma

La mina de Cananea ha vertido 40 mil metros cúbicos de agua ácida, químicos y metales pesados al Río Sonora.

El Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos, (Mapder), junto a la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), exigieron a la autoridad federal detener la operación de la mina de Cananea, Buenavista del Cobre, por su falta de responsabilidad con los habitantes del Río Sonora.

En un comunicado las organizaciones civiles manifestaron su solidaridad con los habitantes de los municipios afectados una vez más por la contaminación de Grupo México, que en esta ocasión derramó 40 mil metros cúbicos de agua ácida, químicos y metales pesados.

“Esta situación no es nueva, pues los habitantes de la región conocen al menos otras cinco veces más en las que las presas de jales han tenido fugas, siendo ésta la más grave por la cantidad de químicos vertidos en el agua”, afirman los activistas.

“En todas ellas la empresa minera ha ocultado información y no ha hecho planes de remedición de los daños. Esta vez la multa que se le ha hecho a la mina no es la adecuada, no cubre los daños causados por la fuga del químico”.

En el escrito se dirigen hacia las autoridades federales, a quienes piden afectar a Grupo México con el cierre de las operaciones en la mina de Cananea.

“(Exigimos) el cierre inmediato de la planta minera Buenavista del Cobre por falta de responsabilidad”.

Los grupos ecologistas demandan la remediación a las afectaciones, el saneamiento del Río Sonora, el monitoreo de los niveles de contaminantes durante cinco años y un plan de contingencia ambiental que evite se repitan tragedias como ésta.

“Una vez más queda demostrado que el modelo extractivo, es un modelo basado en la falta de justicia socio-ambiental, socializando los costos y daños sociales y ambientales con las comunidades y los ecosistemas, donde sólo les importan las ganancias económicas”, reclaman.

http://amqueretaro.com/2014/08/ong-pide-detener-operacion-de-mina-en-sonora/.html

Comparte:

Más noticias