Reportan otra fuga de metales en río de Sonora

por | Ago 24, 2014 | 0 Comentarios

Ediciones Locales

Redacción SDPnoticias.com

COBERTURAS

dom 24 ago 2014 07:59

Reportan otra fuga de metales en río de Sonora Río contaminado. Se pidió a la mina Buenavista del Cobre, filial de Grupo México, realizar acciones de limpieza en dicho cauce. Foto/Cuartoscuro

Se pidió a la mina Buenavista del Cobre, filial de Grupo México, realizar acciones de limpieza en dicho cauce.

México.- Hay filtraciones en el represo que se construyó de manera provisional para contener el derrame de tóxicos al río Sonora, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) pidieron a la mina Buenavista del Cobre, filial de Grupo México, realizar acciones de limpieza en dicho cauce.

De acuerdo con reportes de la dependencia, se realizaron sobrevuelos en las últimas horas y recorridos a pie por la zona de emergencia que conforma los afluentes del arroyo Tinajas y de los ríos Bacanuchi y Sonora, y en la presa El Molinito.

El objetivo del recorrido, que contó con la presencia del titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, entre otros funcionarios, es conocer el avance de las acciones para remediar el daño y del monitoreo que la Profepa ordenó a Buenavista del Cobre luego del derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico y metales pesados.

Del asunto, el Legislativo estará al pendiente, por lo que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó la integración de la comisión especial que dará seguimiento a los derrames de líquidos tóxicos.

Silvano Aureoles Conejo, presidente de este órgano de gobierno, expuso que «quedó integrada y se ha instruido de inmediato para que se instale e inicie los trabajos correspondientes».

Recordó que la Comisión Permanente turnó un exhorto a la junta para que integrara una comisión de diputados para dar seguimiento a este caso que ha provocado severos daños al entorno ecológico de Sonora.

http://www.sdpnoticias.com/local/sonora/2014/08/24/reportan-otra-fuga-de-metales-en-rio-de-sonora

 

Comparte:

Más noticias