
Nacional sábado 16 de ago 2014,
Ante la confirmación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de que la contaminación por metales pesados causados por la Mina de Cananea ya llegó a la Presa El Molinito, la dependencia federal tomó la decisión de que se suspenda el trasvase de agua de ese punto a Hermosillo.
El gobernador Guillermo Padrés indicó que se acatará la determinación de Conagua y se continuará abasteciendo a la población por las fuentes disponibles.
Cabe destacar que la Conagua ordenó a Grupo México monitorear la calidad del agua en el Río Sonora cada quince días, en un periodo de cinco años, hasta garantizar que los niveles de arsénico, cadmio, aluminio, hierro, manganeso, níquel y cobre dejen de ser peligrosos para la salud de los sonorenses.
El mandatario estatal indicó que Estado y Federación analizan las afectaciones causadas al sistema ecológico de la localidad, pues se han recibido reportes de muerte de peces, además de serias afectaciones económicas a productores de leche y sus derivados.
Señaló que ya está en proceso la evaluación de los daños ecológicos y económicos que dejará la contaminación, pues estos aún no han sido cuantificados en su totalidad.
Padrés afirmó que si bien, la prioridad es apoyar a los ciudadanos en todo lo que necesitan, también se busca las medidas resarcitorias para que la empresa Buenavista del Cobre se haga responsable de los daños que ha causado.
Los principales metales hallados con los que se contaminó el Río Sonora Aluminio son Arsénico, Cadmio, Cobre, Fierro, Hierro, Manganeso y Niquel.