BOLETÍN DE PRENSA
Por este conducto, el Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan y Bios Iguana/REMA Colima. queremos informar que a través del Lic. Benjamín Luna Alatorre el Tribunal Unitario Agrario Distrito 38 nos hizo llegar una nueva sentencia respecto al proceso que lleva el litigio de la Comunidad Indígena de Zacualpan, en relación al Comisariado de Bienes Comunales. El Magistrado de este Tribunal, Licenciado Antonio Luis Betancourt advierte que:
1.- El “Ojo de Agua”, se encuentra en poder de personas diversas a quienes originalmente lo tenían en posesión, con lo que se demuestra que las cosas no se han mantenido en el estado en que guardaban el 11 de abril de 2014…por lo que no se está cumpliendo con las medidas precautorias ordenadas.
2.- Con fecha 19 de junio de 2014, J. Guadalupe Carpio Rincón, Epitacia Zamora Teodoro y Olivia Teodoro Aranda, debieron concluir con su encargo de tres años, en virtud de la remoción, pero eso es precisamente la materia del juicio de amparo directo 438/2014, en el que se concede la suspensión, cuya finalidad se traduce en la preservación del comisariado comunal.
En tal virtud el Magistrado ordena “volver las cosas al estado que guardaban al 11 de abril de 2014; en consecuencia, J. GUADALUPE CARPIO RINCÓN, EPITACIA ZAMORA TEODORO Y OLIVIA TEODORO ARANDA, continúan en su carácter de Presidente, Secretaria y Tesorera del Comisariado de Bienes Comunales de la Comunidad Indígena de Zacualpan, Municipio de Comala, Colima; Se ordena hacer entrega al citado Comisariado del Bienes Comunales, del Parque Turístico Ojo de Agua, así como de la Casa de Usos Múltiples, ubicados ambos en la Comunidad Indígena de Zacualpan; de lo contrario, se estarían vulnerando las medidas precautorias dictadas por este Tribunal y la citada suspensión con sus consecuencias legales.”
Por esta razón venimos ante este H. Congreso del Estado a presentar copia de la sentencia a los diputados Dip. Martín Flores Castañeda, Oscar Valdovinos, Orlando Lino Castellanos, José Antonio Orozco Sandoval, Rafael Mendoza Godinez, José Donaldo Ricardo Zuñiga y José de Jesús Villanueva Gutiérrez; todos ellos miembros de la Comisión Permanente, que por ignorancia de sus funciones y por violar la Constitución, la Ley de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y los Acuerdos Internacionales firmados por México y ratificados por el Senado como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como su Protocolo Facultativo, la Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidos en la Convención Americana sobre los Derechos Humanos y su Protocolo adicional en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales “Protocolo de San Salvador”; emitieron un exhorto al gobernador del Estado para que utilice la fuerza pública y evite que “gente extraña a la Comunidad de Zacualpan entre a alterar el orden y la paz pública” refiriéndose en todo momento al trabajo de Defensa de los Derechos Humanos que realiza Bios Iguana en Esta Comunidad.
Este punto de acuerdo lo que hace además de denotar la ignorancia de los diputados, es promover el odio y la discriminación contra los defensores de derechos humanos y periodistas en el Estado de Colima, ya que otorga todo el derecho y legitima al grupo violento de Carlos Guzmán y Enrique Carpio, a apedrear y a correr a todo miembro de Bios Iguana, a cualquier persona desconocida y hasta a periodistas que se encuentren realizando su trabajo en la comunidad, lo que ya ha ocurrido con anterioridad y ha sido denunciado públicamente.
Finalmente responsabilizamos a los diputados, de nuestras vidas o de cualquier daño que puedan sufrir miembros del Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan, de Bios Iguana, periodistas y cualquier persona que resulte afectada por la firma de este irresponsable punto de acuerdo.