Chihuahua Descarga contaminantes mina de Aquiles Serdán

por | Sep 10, 2014 | 0 Comentarios

 

La mina, propiedad del Grupo México, desecha químicos sobre el arroyo San Antonio. Foto: Manuel Ruiz/El Heraldo de Chihuahua.
Denuncia alcalde

> Atentan contra la ecología Grupo México y Partido Verde Ecologista

El Heraldo de Chihuahua
10 de septiembre de 2014

 

Jesús Manuel Ruiz

Chihuahua, Chihuahua.- La mina de San Antonio realiza descargas a cielo abierto de metales y químicos disueltos en agua que se extrae del subsuelo, sin utilizar recubrimientos que protejan de la contaminación a los mantos freáticos, denunció ayer el alcalde de Aquiles Serdán.

El alcalde de Aquiles Serdán, Jorge Adán Pérez Pérez, de igual manera denunció que aprovechando el recurso económico de la empresa se pretende fortalecer a un grupo para que pasado el tiempo se busquen objetivos políticos; «buscan así sembrar en el gobierno a elementos de ese partido político -el Verde Ecologista de México- y tener así a cómplices de las acciones que realizan, afectando la ecología del municipio».

Mostró fotografías en las que se aprecia que las descargas se realizan a cielo abierto en zonas donde también se observa que no existen recubrimientos efectivos en el suelo para evitar la contaminación del agua del subsuelo.

Continuó: «La actividad minera en este municipio se realiza desde 1656, pero hoy los métodos de aprovechamiento y las leyes exigen que se realicen diferentes formas de trabajo con candados de seguridad que evidentemente no se están atendiendo».

Advirtió que la comunidad en conjunto está molesta por la actitud que ha tomado la minera. «Deben de recordar que la gente es la propietaria de la tierra en la que trabajan y que todos los mexicanos son dueños de lo que está en el subsuelo; están exponiendo mucho al tomar esta actitud», indicó.

Reconoció que es a causa de las fuentes de empleo que genera que la mina ha tomado fuerza en el municipio, y que incluso genera temor mediante anuncios de despidos, «pero no pueden estar afectando la ecología, no pueden contaminar ni hacer lo que quieran tan sólo porque pagan a la gente por el trabajo que realizan; es una contradicción, pues ellos deben de ser los agradecidos con la gente por el trabajo, por la mano de obra de calidad y por la experiencia de siglos acumulada que ponen un sello distintivo en cada actividad», concluyó.

Señaló que la mina de San Antonio, perteneciente al Grupo México, ha conformado una alianza con el Partido Verde Ecologista para otorgar un paquete económico para acciones sociales productivas por el orden de los 500 mil pesos, a fin de atenuar los efectos que podría estar ocasionando depositar al aire libre sus desechos en los arroyos de su comunidad.

«Queremos dejar en claro que ese instituto político no es autoridad, y que los efectos que se estén causando a la ecología deberán de atenderlos, además de ese paquete presupuestal que otorgan anualmente, las licitaciones deberán de ser transparentes y públicas, pues sólo se está beneficiando a integrantes de ese partido y del Grupo Casa Grande», destacó.

Explicó que lo anterior se desprende de la aplicación del Impuesto Minero, que provocó resistencias de la minera para permitir más recaudación al Ayuntamiento debido al aprovechamiento que mantiene la empresa en la zona.

«Varios de los militantes del Partido Verde reciben cantidades de efectivo para «proyectos», independientemente de que los presenten incompletos, y rechazan los que presentan los demás habitantes que están correctamente realizados, en una maniobra que obviamente tiene otras tendencias y no propiamente el de redituar beneficios a los aquilenses», destacó.

http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n3532843.htm

Comparte:

Más noticias