
La Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad reportó que dicha acción se ejecutó debido a que el inspeccionado no exhibió las autorizaciones en materia de Impacto Ambiental y Cambio de Uso de Suelo (CUS) en terrenos forestales que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); tampoco aplicó obras y actividades de conservación de suelos.
Puntualizó que la actuación en la mina, la cual es propiedad de la empresa ArcelorMittal Servicios Minerometalurgicos del Occidente S. A. de C.V, derivó de un operativo de inspección y vigilancia efectuado por personal de la PROFEPA, en coordinación con elementos de la Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán.
La clausura se aplicó después de dos visitas de inspección a un sitio de extracción de mineral con una superficie total de 30 hectáreas.
En el sitio se detectó que la firma no realizó obras y actividades de conservación de suelos, lo que ha ocasionado acarreo del material dispuesto en las pareas de depósito, con afectaciones directas por acumulación de sedimentos, lo que representa daño a los ecosistemas aledaños al río Acalpican, cuyo cause pasa por los terrenos concesionados de dicha empresa.