Empresa contratada por Los Cardones opera sin permiso de Conagua en Las Playitas

por | Sep 4, 2014 | 0 Comentarios

conagua playitas

La Paz, Baja California Sur (BCS). “No hay dentro de los documentos de solicitud un permiso de perforación en la zona Las Playitas”, declaró el delegado de la Comisión Nacional del Agua, Modesto Mendoza.

Luego del cierre hecho por ciudadanos de Todos Santos a la empresa Layne de México S.A de C.V por el supuesto vínculo con la minera Los Cardones, el funcionario federal mencionó que el área donde opera de forma irregular la compañía es una zona vedada, es decir no se encuentran registros de agua dulce.

Personal de la Conagua., comentó, se encuentran en este momento en el lugar del conflicto en el que los manifestantes exigían la presencia del delegado de la dependencia, sin embargo, no pudo asistir porque se localizaba en la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil por el huracán Norbert.

“La única forma de poder utilizar agua en las costas de Baja California Sur es utilizando el agua de mar, pero no se ha autorizado la perforación de ningún pozo”, indicó.

No obstante, no pudo precisar si Layne de México S.A de C.V. estuviera relacionada con Desarrollos Zapal S.A. de C.V., operadora de minera Los Cardones.

Modesto Mendoza añadió que el problema lo conoce desde hace unos días, y como autoridad competente actuará conforme a las leyes mexicanas; “ya estamos en proceso de análisis y en el que se le negará el trámite de concesión”, dijo.

Desconoció el nombre de la firma estadunidense que se encuentra operando, pero insistió en que se levantará un acta circunstanciada del sitio, “se ve que no existe ningún registro, y si existe no tiene ningún permiso para la perforación, ni para construir completamente nada en esa zona y se procederá conforme a nuestros lineamientos internos y multando en su caso lo que marca la ley”.

Sobre la evidencia de que existen tres perforaciones ya realizadas por Layne de México S.A. de C.V., el representante de la Conagua reiteró que por ese mismo motivo los inspectores ya se encuentran en Las Playitas.

 

Empresa contratada por Los Cardones opera sin permiso de Conagua en Las Playitas

Comparte:

Más noticias