Mina afecta a más de 12 comunidades de Taxco por contaminación, denuncian

por | Sep 28, 2014 | 0 Comentarios

Dirigente ejidal dice que Grupo México es responsable de afectación al río Puente Campuzano

gro

RAYMUNDO RUIZ AVILÉS ( Corresponsal)

Taxco, 28 de septiembre. Un integrante del consejo de vigilancia de la Unión de Ejidos y Comunidades de Turismo de Naturaleza en la zona Norte de Guerrero, Ángel Ocampo Arista, denunció que 12 comunidades del municipio de Taxco se han visto afectadas por la contaminación del agua que está haciendo la minera Grupo México (GM), en el río de Puente Campuzano, lo que ha ocasionado la muerte de animales, enfermedades en los habitantes y la destrucción de la siembra.

Advirtió que ante el grave problema que existe, las poblaciones comenzarán a tener reuniones para llevar a cabo acciones y movilizaciones contra la minera, a la cual culpan de contaminar los ríos de la región minera.

Dijo que el agua que proviene del río de Xochula y pasa Hueymatla, así como toda la Cañada, no sólo afecta a esa poblaciones, sino a 12 comunidades más de la parte sur del municipio.

Incluso, dijo, en la comunidad de Puente Campuzano los jóvenes estudiantes desde muy temprano tienen que caminar cerca del río contaminado y pestilente, para llegar a la Universidad Politécnica del Estado de Guerrero (Upeg) que se ubica en esta población.

Expresó que también los campesinos que siembran sobre la rivera del afluente, se han visto afectados en sus parcelas, y como tienen que tomar el agua para riego, les salen ronchas en la piel, así como a niños y niñas.

Aseguró que a partir de que se inició la huelga de la sección 17, la contaminación se incrementó porque se dejó de dar mantenimiento a las minas, y el agua que corre está contaminada, incluso en temporada de estiaje; el líquido “en los ríos va dejando una capa de color gris oscuro que puede ser mineral”, agregó.

Denunció que los animales que bajan a beber agua, varios de ellos se han muerto y otros están enfermos; de “tan contaminado que está, que el jabón no hace espuma y las mujeres tienen problemas para lavar la ropa porque se les genera una capa que no permite tallar las telas”.

Se quejó que las dependencias federales “no pongan atención” a lo que está cometiendo la minera GM, la cual tiene que resarcir los daños ocasionados por los tóxicos.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2014/09/29/index.php?section=politica&article=005n1pol

Comparte:

Más noticias