Escrito por Agencia Reforma Publicado en Nacional Martes, 23 Septiembre 2014 15:00
Expertos manifestaron su preocupación por la concesión que Grupo México, responsable del derrame de 40 mil metros cúbicos de tóxicos al río Sonora, tiene para explotar una mina en Angangueo, Michoacán, la cual colinda con la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.
En el marco de la conferencia de prensa «Mariposa Monarca, Acciones en México», encabezada por el grupo de especialistas de Alto Nivel, Homero Aridis Fuentes, representante del Grupo de Los 100, resaltó la inquietud ante los antecedentes de Grupo México.
«Nos alarma que a Grupo México se le ha otorgado una concesión para reactivar la mina subterránea en Angangueo, Michoacán; y explotar cobre, zinc y plomo en el corazón de la Reserva Ecológica de la Mariposa Monarca», sostuvo.
«Dado el desastre ambiental en los últimos días provocado por el derrame de ácido sulfúrico de la mina de Cananea, propiedad de Grupo México, estamos muy preocupados por las actividades que posiblemente se iniciarán muy pronto en Angangueo donde se encuentra el Santuario».
La mina de Angangueo,Michoacán, dijo, fue explotada casi hasta ser agotada y durante años ha sido un galerón a la espera de ser reabierta.
«Ahora vemos con mucha alarma que Grupo México que tiene este antecedente muy negro en Sonora pueda ser la empresa que va reabrir las actividades en la mina de Angangueo, lo cual es muy grave».
Juan Bezaury Creel, representante de The Nature Conservancy, expuso en entrevista que la concesión que tiene Grupo México en Angangueo es para minería subterránea, que, en caso de manejarse bien, sí puede contribuir al desarrollo de las comunidades.
No obstante, subrayó que hay antecedentes para que la operación de la minera sea revisada con minuciosidad por las autoridades.
«Les pedimos a las autoridades que la vayan a autorizar, que manejen esto con la delicadeza que requiere este fenómeno porque está dentro de la Reserva de manera subterránea, y no nada más es la preservación de la mariposa monarca, si pasa un accidente como este (el de Sonora), el agua de la presa del bosque viene a esta ciudad y es la que nosotros tomamos, entonces no podemos permitirnos estos detalles de mal manejo».
Por su parte, Luis Fueyo, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), aclaró que actualmente Grupo México no cuenta con la autorización ambiental emitida por la subsecretaría de Gestión para la Protección al Ambiente para poder iniciar exploraciones, aunque admitió que sí cuenta con la concesión.
«Acabo de hacer la consulta con la subsecretaría para la Protección al Ambiente en relación con la autorización de la mina de Angangueo, me están confirmando que no hay autorización emitida por ellos, la subsecretaría al momento actual no tiene prevista una operación de la mina».http://larazonsanluis.com/index.php/agencia-reforma/nacional/item/49085-preocupa-concesi%C3%B3n-minera-en-michoac%C3%A1n