Revelan nuevos casos de contaminación por consorcio minero en México

por | Sep 27, 2014 | 0 Comentarios

México, 27 sep (PL) El Grupo México, uno de los más importantes consorcios de su tipo en Latinoamérica, vuelve a ser noticia aquí, al conocerse hoy nuevos hechos de contaminación en ríos mexicanos.

El diario El Universal revela hoy que las aguas contaminadas por las presas de la empresa minera desembocan en los ríos Balsas (el más grande del estado de Guerrero, al suroeste de aquí) y el Xochula, afectando desde hace siete décadas a una decena de pueblos.

Un estudio de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) concluye que las represas formadas con terraplenes tienen altos grados de desechos tóxicos que amenazan la salud de la población.

En los años 40 del pasado siglo, el Grupo México inició la extracción de plata, zinc y plomo en tres minas de Taxco, Guerrero, y desde entonces los pobladores comprobaron la contaminación del agua.

Un estudio de suelo encontró la existencia de arsénico, plomo, cadmio y vanadio. Otra investigación realizada en una escuela cercana a las minas comprobó presencia de plomo en la sangre de los alumnos.

También Profepa señaló contaminación del agua y suelo ocasionados por los terraplenes abandonados en los poblados de Santa Rosa de Lima, El Fraile y Paintia.

El Grupo México es responsable asimismo de la contaminación de las aguas del río Sonora, en el estado del mismo nombre, lo cual ha afectado a más de 25 mil pobladores y provocó la intervención del gobierno federal.

ro/ool

 

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3118781&Itemid=1

Comparte:

Más noticias