27 septiembre del 2014
Miguel Ángel Mijangos Leal, integrante de Procesos Integrales para la Autogestión de los Pueblos (PIAP, A.C.)
Muchos nos preguntamos qué hacer para que el director general de Promoción Industrial, Agroindustrial y Minera del gobierno estatal, el Sr Héctor Zurita Brito, deje de salir en los medios defendiendo lo indefendible, pero además preocupa que lo haga con tanta soberbia, con tal arrogancia, usado argumentos que lo único que demuestra es su gran ignorancia sobre el tema que supuestamente deberá dominar al dedillo, pero sobre todo molesta de sobremanera la total falta de respeto hacia los señalamientos y denuncias que hacen los ciudadanos quienes viven las desgracias y consecuencias de la actividad minera, a la vez que increpa contra los escasos legisladores que han tenido la sensibilidad para ver de cerca la problemática minera y no comerse a la primera todas las mentiras y mitos que giran en torno a la minería, sobre toda la que se desarrolla bajo la lógica del modelo extractivo depredador actual.
Qué quiere defender el Sr Zurita….. Para qué quiere defender a un delincuente como el Sr Larrea y su despiadado consorcio conocido como Grupo México…… o peor aún, con qué argumentos podría tener una mínima defensa por lo menos honrosa de la hoy compañía más contaminante de México….. Qué pasará por la cabeza del Sr, Zurita si supiera que hasta el propio Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) le pide al señor Larrea que deje de ostentar el premio de Responsabilidad Social Corporativa que el propio CEMEFI le otorgó; Qué pretende generar Zurita al contradecir al compañero Roberto Hernández Mojica, dirigente de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), sección en huelga desde hace siete largos años, por los agravios pasados, presentes y futuros que ha ocasionado en Taxco dicho grupo minero. Anteriormente hizo lo mismo deslegitimando el movimiento de Carrizalillo en su lucha contra la Goldcorp, aunque tuvo que cerrar la boca antes de lo previsto.
Ahora hay que seguir de cerca lo que hará Zurita con los dos retos que ya tiene enfrente por hablar a la ligera; el primero en donde el sindicato minero en Taxco le ofrece una rica agua bien cargada de ricas sales minerales de los jales de la mina abandonada de Taxco, para que demuestre si tiene buen estomago; el segundo se lo hace el diputado local por el distrito 22 con sede en Taxco, Omar Jalil Flores, quien lo invita a presumir su mejor traje de baño y nadar unos 100 metros en el estilo que mejor prefiera y de esa manera verifiquemos la resistencia de su piel.
Yo también tengo un reto más para el Sr., Rito, aunque es más sencillo y no pone en riesgo su salud. Lo reto a que vea una pequeñísima muestra fotográfica de ciudadanos y ciudadanas, de niños, niñas y bebes de este Guerrero tan lastimado por políticos que desdeñan la protesta social, la satanizan, la ignoran, a la vez que salen con sus pompones a festejar a los poderosos que no se cansan de lastimar a los ciudadanos.
El reto es que vea las siguientes fotografías reales de gente enferma en comunidades de Guerrero, de personas que viven en proyectos mineros bajo los auspicios de las empresas preferidas suyas; el reto es simple; al mirarlas evite que se le enchine la piel y por favor, no le vuelva a faltar el respeto a un niño o niña o cualesquier ciudadano que sufre de estos daños y que usted en total ignorancia plantea su inexistencia. Esta gente con daños que ni usted ni el sistema de salud se imagina, están ahí, justo a donde su visión corta y perversa no llega.