CUERNAVACA, MORELOS.- Opositores a las minas a cielo abierto piden que el Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Territorio del Municipio de Temixco, fije la prohibición de cualquier actividad relacionada con la minería en su territorio.
Por escrito el Movimiento Morelense contra las Concesiones Mineras de Metales Preciosos, demandó al ayuntamiento municipal cumpla con el objetivo estipulado en la convocatoria pública previa al primer foro de consulta.
Así pidieron se conserve el objetivo primordial de “Lograr la protección del medio ambiente así como la preservación y el aprovechamiento de los recursos naturales”, en toda la extensión del territorio del municipio, así como para todas y cada una de sus “Unidades de Gestión Ambiental” (UGAs).
En este sentido también pidieron a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), mantenga su postura respecto a la prohibición de proyectos altamente tóxicos como lo son la minería a cielo abierto, de los cuales la empresa canadiense “Álamos Gold” o “La Compañía”, es dueña de seis concesiones para explorar, explotar y extraer plata y oro de más de 15 mil hectáreas de suelo morelense.
Y es que recordaron que en caso de que la transnacional lograra el permiso de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para iniciar los trabajos de explotación en su primera concesión la cual abarca 436 hectáreas de los cerros de Las Calabazas y del Jumil, en Tetlama, las afectaciones ambientales, sanitarias y sociales serán irreversibles.
“Demandamos a su vez una posición inequívoca de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, respecto a la amenaza ambiental que significa dicho tipo de minería en todo el estado; con acciones concretas y coherentes que constituyen una responsabilidad institucional”, añadieron los activistas.
«Demandamos una posición inequívoca de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, respecto a la amenaza ambiental que significa la minería.” Activistas.



