Exigen revisión en la Coordinación General de Minería

por | Oct 2, 2014 | 0 Comentarios

Organización Editorial Mexicana
2 de octubre de 2014

El vicecoordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Ricardo Mejía Berdeja.


Patricia Torres / El Sol de México

Ciudad de México.- Por presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias en la Coordinación General de Minería, perteneciente a la Secretaría de Economía, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados exigió una investigación a fondo, así como dar seguimiento a las concesiones otorgadas por esa área en los dos últimos años, luego de las denuncias que se han presentado a raíz de la contaminación en los ríos Bacanuchi y Sonora.

En entrevista el vicecoordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Ricardo Mejía Berdeja, aseguró que hay un «hoyo negro» porque hay una gran discrecionalidad y tráfico en el otorgamiento de concesiones y permisos en el sector de la minería.

Afirmó que el titular de dicha Coordinación, Mario Alfonso Cantú Suárez, debe ser investigado por la Secretaría de la Función Pública ante las denuncias que pesan en su contra por la contratación de familiares en órganos bajo su control, es decir, por el delito de nepotismo, y por tráfico de influencias en favor de concesionarios diversos.

Sostuvo que la situación de las mineras en el país «es muy grave» porque a raíz de lo ocurrido en Sonora, por la contaminación a aquellos ríos por parte de la minera Buenavista del Cobre, «ha quedado de manifiesto la total impunidad con que actúan en el terreno ecológico, así como los grandes intereses económicos que hay detrás de esos grupos. «La minería ha sido el gran negocio para un puñado de personas; hay una gran opacidad en las concesiones y en el modo de operar de éstas. Hay un grave tráfico de influencias en las concesiones y permisos, muchos de ellos irregulares», subrayó.

Movimiento Ciudadano, a través de su coordinador Ricardo Monreal, y el propio Mejía Berdeja, presentarán hoy jueves ante el pleno de la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para que el encargado de la Función Pública, Julián Olivas, abra una averiguación precisamente en contra de la Coordinación General de Minería, a cargo de Cantú Suárez, por actos de corrupción y tráfico de influencias al interior de la Secretaría de Economía.

De igual forma, el punto de acuerdo exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a realizar una auditoría especial, apoyada técnicamente por la UNAM, para verificar que las reservas certificadas durante la actual administración correspondan con la realidad, en especial aquellos casos en los que han sido beneficiarias de apoyos provenientes del Fifomi (Fideicomiso de Fomento Minero).

– See more at: http://www.oem.com.mx/elsoldetoluca/notas/n3557389.htm#sthash.v0lICupm.dpuf

http://www.oem.com.mx/elsoldetoluca/notas/n3557389.htm

Comparte:

Más noticias