Escrito por  Agencia Reforma

Publicado en Nacional
Martes, 28 Octubre 2014 10:09
Diputados localos realizaron una visita de inspección para constatar que hayan iniciado los trabajos de la mina Los Cardones. Diputados localos realizaron una visita de inspección para constatar que hayan iniciado los trabajos de la mina Los Cardones.

El Pleno del Congreso local de Baja California Sur ordenó publicar en diarios nacionales y locales, su postura oficial de rechazo total a la minería tóxica.

A la par realizaron una visita de inspección para constatar que Invecture Group no haya iniciado trabajos de la mina Los Cardones en la Sierra de la Laguna.

 

En lo individual, la mayoría de los diputados habían externado su rechazo a la minería a cielo abierto, específicamente a Los Cardones, ahora el pleno del Congreso acordó por unanimidad fijar su postura oficial y conformar una comisión plural para vigilar que ninguna mina de este tipo se instale en Baja California Sur.

 

«El rechazo absoluto y total a la operación de cualquier minería que atente en contra del medio ambiente y la vida de las personas en el Estado de Baja California Sur», precisa el acuerdo aprobado por unanimidad y que debe publicarse en dos diarios nacionales y dos locales.

 

El 12 de junio de este año, el gobierno federal autorizó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) a Invecture Group, a través de su filial Desarrollos Zapal, para explotar por 16 años la mina de oro Los Cardones, en un predio de 543 mil 659 hectáreas, condicionada a obtener los permisos de obras y de uso de suelo del estado y el municipio de Los Cabos.

 

Durante 12 años, empresarios mineros canadienses buscaron cristalizar este proyecto que en 2002 se llamó Paredones Amarillos; en 2008, Concordia; y en 2012 lo vendieron a Invecture Group, y se le llamó Los Cardones.