Reforestan 500 hectáreas para revertir contaminación en Taxco

por | Oct 11, 2014 | 0 Comentarios

REFO

Se plantaron 244 mil árboles en Acamixtla, indicó el presidente de los bienes comunales

RAYMUNDO RUIZ AVILÉS ( Corresponsal)

 

Taxco, 11 de octubre. Ante los problemas de contaminación por residuos mineros, plateros y drenaje doméstico que existen en los ríos Taxco y San Juan, y que afectan a unas 12 comunidades, pobladores de la microcuenca de Acamixtla han reforestado 500 hectáreas con la plantación de más de 244 mil árboles, informó el presidente del comisariado de bienes comunales de esa localidad, Felipe Rodríguez Pérez.

Informó que unas 300 personas de la comunidad participaron en la reforestación de aproximadamente 500 hectáreas de bosque, derivado de un proyecto propio avalado por Semarnat y Conafor, y que ejecuta la universidad de Chapingo. Dijo que de las dependencias han recibido 244 mil árboles, y que a través de los trabajos para recuperar el área afectada el Fonden dio empleo temporal a los habitantes de este lugar.

Agregó que desde hace muchos años, cuando comenzó el auge de la platería en Taxco, los desechos químicos, como los ácidos, se incrementaron en los vertederos del afluente del río San Juan, además de que el crecimiento poblacional motivó la construcción de drenajes abiertos que desembocan en el afluente y se mezclan con residuos mineros.

Rodríguez Pérez se quejó de que con la contaminación hayan muerto más de 50 árboles de la especie de sabino de gran tamaño, que tenían 300 años de edad, y está en riesgo al resto que ha sobrevivido.

“La contaminación ocasionó que muriera la fauna y flora de la microcuenca, y entones estamos realmente preocupados y ocupados los comisarios y algunas otras personas, así como la asociación civil de Pueblo Sa-Bio, porque buscamos un fin a esta problemática y queremos ser escuchados por las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para que nos ayuden a poder salvar la ecología del entorno y no convertirnos en un foco rojo nacional”, indicó.

Explicó que desde la comunidad de Huajojutla, en la parte norte del municipio, hasta San Sebastián, en la región sur, la afectación fue creciendo, y en este “último lugar nos dijeron algunas personas que los niños tienen un antecedente de varios casos de nacimientos sin cerebro (encefalia) y cáncer, y culpan de manera presumible a la contaminación”.

Dijo que descontaminar esta zona es “un gran propósito, y trabajar por mucho tiempo para disminuirla, porque la contaminación es producto de los ácidos de los plateros y de los desechos mineros; y recientes estudios de personas de Sanidad de la Conafor nos dijeron que tienen análisis de que desechos de industrias mineras también aparecen en los estudios, de tal forma que nos han visitado para que los pueblos nos unamos para ver más a fondo los casos”.

Convocó a las comunidades afectadas de Taxco a crear un frente en defensa de la ecología y contra la contaminación, para evitar la llegada “de consorcios o proyectos de infraestructura minera o de tipo turístico que puedan violentar las normas ambientales”.

“No estamos en contra, sino que se desarrollen en lugares que no puedan afectar al medio ambiente, y no que el principio de una cosa sea el fin de otra”, aclaró.

El presidente del comisariado informó que se construye el primer humedal artificial en el punto conocido como Betania; sin embargo, se requiere de más proyectos de este tipo para sanear los ríos San Juan y de Taxco.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2014/10/12/index.php?section=sociedad&article=006n1soc

 

Comparte:

Más noticias