SE trabaja con Semarnat y STPS en caso de cerrar una concesión minera

por | Oct 1, 2014 | 0 Comentarios

mié, 01 oct 2014 18:51

México, DF. Para cerrar temporal o definitivamente una concesión minera, la Secretaría de Economía (SE) debe recibir un mandato al respecto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) o de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por casos de violación a las legislaciones laboral y ambiental, aseguró Ildefondo Guajardo, titular de la primera dependencia.

La SE, explicó, realiza inspecciones de manera conjunta con las dos secretarías mencionadas y “actuamos en función de la violación, si la Secretaría del Trabajo en una revisión conjunta nos informa que hay violaciones a los temas de seguridad laboral, son ellos los que nos dan el mandato para proceder en una situación de cierre temporal o cierre definitivo. En el mismo sentido la Semarnat nos puede dar elementos para proceder, así que nosotros las acompañamos y efectivamente tenemos la responsabilidad de continuar los procedimientos a partir de una denuncia específica y de una observación de la secretaría responsable del tema en cuestión”.

Cuestionado sobre las declaraciones que un día antes hizo Juan José Guerra Abud, titular de la Semarnat, de que la multa impuesta al Grupo México por la contaminación ocasionado en dos ríos de Sonora resulta insuficiente y que a las leyes “les hacen falta dientes” al respecto, el secretario de Economía señaló:

“Yo creo que existen suficientes dientes para poder establecer las obligaciones de las empresas mineras en este país. Tan es así que hoy la remediación del daño en Sonora y la reparación se están dando en función de una obligatoriedad de la empresa que causó el daño con los afectados, con un fideicomiso que no tiene límite porque será de la cantidad necesaria para reparar el daño. En ese sentido se tienen las capacidades establecidas este caso ecológico”.

 

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/10/01/se-trabaja-con-semarnat-y-stps-en-caso-de-cerrar-una-concesion-minera-1191.html

Comparte:

Más noticias