Ciudad de México, octubre 13, 2014.- El sector minero en México ha elevado su potencial y capacidad de inversión extranjera durante este año, ya que de acuerdo con cifras emitidas por la Secretaría de Economía, empresas mineras extranjeras invirtieron 854 millones de dólares durante el primer semestre de 2014, poco más del doble de lo que se registró en igual periodo del año pasado.
Este comportamiento al alza en el sector lo ha retomado Canadá, quien durante el primer semestre de este año ha invertido 300 millones de dólares en proyecto mineros en el país.
Carlos Espinosa, director de desarrollo de negocios de la Bolsa de Toronto señaló en entrevista con El Financiero que esta cifra es el doble de la que se invirtió durante 2013 por parte del país Norteamericano, ya que en ese periodo se obtuvieron 150 millones de dólares en capitales canadienses para extracción mineral en México.
Por su parte el presidente Enrique Peña Nieto, refirió que el incremento de la inversión del sector minero en México fue resultado de una labor de convencimiento en ferias internacionales por parte del gobierno.
Apuntó que fue necesaria una política activa en esos eventos para fomentar la inversión ene l país, ya que se mostraba una tendencia a la baja de los precios de los minerales en el país.
Actualmente, México se ubica entre los 10 principales productores de 16 diferentes minerales, además de ser el primer destino en inversión en exploración minera en América Latina y el cuarto en el mundo de acuerdo con el reporte publicado por Metals Economics Group en marzo 2013.
Mexican Business Web