En el tercer trimestre, las compañías mineras más importantes de México habrían registrado un desempeño ligeramente positivo debido a la caída generalizada en los precios de los metales, indicaron analistas financieros.
El consenso estima avances en ventas de 11.3 por ciento y de 7.3 en flujo operativo (Ebitda) de las compañías mineras, donde figuran Minera Frisco, Grupo México, Industrias Peñoles, Minera Autlán, entre otras.
Rodrigo Heredia, subdirector de Análisis de Grupo Financiero Ve por Más, explicó que las mineras enfrentarán un tercer trimestre bueno a secas debido a la contracción de la demanda industrial de países en Europa y de Asia, con China a la cabeza.
Fernando Bolaños, analista de Grupo Financiero Monex, advirtió que aunque el oro registra un repunte en su precio, los valores de otros metales como la plata y el cobre siguen a la baja, situación que podría afectar el desempeño en el reciente semestre.
De acuerdo con los estimados de Monex, Grupo México registrará un decenso de 9.3 por ciento en su flujo operativo, considerando los 150 millones de dólares que destinó la empresa al fideicomiso de remediación tras la contingencia ambiental en los ríos Sonora y Bacanuchi.
Para las ventas de la minera dirigida por Germán Larrea se estima un aumento de 6.6 por ciento frente al tercer trimestre de 2013, debido al incremento de volúmenes de producción, lo que habría mitigado la caída en los precios del metal industrial.
Por lo que concierne a Grupo Peñoles, Monex pronostica un trimestre ligeramente negativo, con descensos en ventas y en el Ebitda de 1.6 por ciento en comparación al mismo periodo de 2013.
«Las ventas se vieron presionadas por la disminución de los precios del oro y plata, de 3.6 por ciento y 8.1 por ciento, respectivamente. Hay que considerar que la depreciación de 1.6 por ciento del peso frente al dólar tendrá un efecto ligeramente positivo en los resultados globales de la minera», indicó Bolaños.
Los mejores desempeños se esperan para Minera Autlán por la consolidación energética al adquirir la Central de Energía Mexicana (CEM), y para Minera Frisco, de Carlos Slim, que está liberada de las huelgas que afectaron su producción durante el tercer trimestre del año pasado.
Reforma – Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.
http://economia.terra.com.mx/