“El corrido es una forma musical y literaria popular mexicana y desarrollada en el siglo XVIII”
Wikipedia
Por Víctor Estupiñan Munguía / Dossier Politico
Dia de publicación: 2014-11-27
En días pasados tuve la oportunidad de visitar parte del Rio Sonora, concretamente la población de Ures. Allí el día domingo 9 de octubre, después que se terminó la Segunda Junta de Ciudadanos preocupados por la grave contaminación del Rio Sonora; por la tarde conocí al señor Cruz Monserrat Del Cid Valenzuela, originario de San Pedro de Ures Sonora.
Coseché una buena sorpresa ya que entre plática dominical en puesto de comida de los compañeros “Tita” Zazueta y el “buen Juan”; entre los placeres de los murmullos de los ahuehuetes y las ceibas bien comidas y robustas de la Plaza Zaragoza como escenario; las anécdotas fueron apareciendo al igual que dones y pasiones del buen señor de San Pedro de Ures.
Después nos enteró que le gustaba componer corridos, escribir cartas con contenidos políticos y mensajes sociales, así como también construir techos insólitos de arquitectura peculiar, entre otras cualidades.
Las pláticas amenazaban con seguir ocupando parte de la tarde-noche, ya que Monserrat Del Cid, como buen campeador del verbo seguía cabalgando sin que nadie lo detuviera. Hasta que llegó el momento en que nos preguntó si deseábamos oírlo cantar el famoso corrido por él compuesto y, cuyo tema es precisamente la contaminación del Río Sonora.
A continuación tenemos el corrido llamado:
Corrido la Minera de Cananea
La plata el oro y el cobre
son metales muy valiosos
no los laven en los ríos
suelen ser muy venenosos.
En Sonora está muy enfermo
y en el rango federal
esperemos no se muera
ya están curando su mal.
El nombre sale sobrando
sáquenlo por consecuencia
las manos que ya lo atienden
le nombran la contingencia.
El nombre no se los digo
si no dije al principio
será por tanto coraje
de los siete municipios.
Los turistas se retiran
de naturales bellezas
tenemos conocimientos
que se emigran a otras tierras.
Nosotros aquí quedamos
llenos de fe y esperanza
esperando las despensas
para llenar nuestras panzas.
Y no es vergüenza decirlo
La culpa no la tenemos
Mientras curan al enfermo
Nosotros aquí estaremos.
Entre dimes y diretes
se provocan alegatas
con eso de contingencias
se acaban las cabalgatas.
Esos de las cabalgatas
pisoteaban al enfermo
y los aviones en vuelo
lo alegraban en su tiempo.
México sigue adelante
curando todos los males
y lo que nunca sabemos
dónde quedan los metales.
Ya con esta me despido
se está acabando el poder
son palabras del enfermo
que nadie las quiere leer
él ofreciendo sus aguas
nadie las quiere beber.
El enfermo está muy grave
Y está guardando reposo
hay veces se siente triste
al cambiarlo por los pozos.
Los versos de este corrido
se marcaron muy formal
y todos fueron compuestos
por su amigo Monserrat.
La verdad es que Monserrat Del Cid posee atributos y sensibilidades, las cuales lo capacitan para varios talentos. Me siento contento y orgulloso de haberlo conocido, pero mayormente será seguirlo tratando. Una de cal por varias de arena o, lo que es lo mismo, una descontaminación por 40 mil de contaminantes.
Este gran “artesano de los corridos” se encuentra a las órdenes de quien desee que le componga algún corrido en lo particular o, sobre alguna temática de orden político, ya que se avecinan las campañas políticas.
Entonces será sólo cuestión de ponerse de acuerdo con sus respectivos honorarios. Su dirección y teléfono particular son:
Gral. Pesqueira N° 37, Rancho de San Pedro de Ures, Sonora (a sólo 5 minutos de Ures).
Tel. 623-1035690
Los corridos continúan, los sentimientos en pautados también…
* Víctor M. Estupiñán Munguía: Artesano de la palabra, pensador por distracción Cósmica, contador de estrellas por insomnio creativo, pintor de sueños por terapia humanista, especialista en transgredir las reglas ortográficas de la Real Academia Española, con neurosis cultural debido a que no puedo crear poemas que lleguen al corazón, víctima de la libertad, democracia y ecocidio del capitalismo bárbaro, pero con licencia de la Madre Naturaleza para cortar flores y olerlas.- Miembro de S.I.P.E.A. (Sociedad Internacional de Poetas, Escritores y Artistas)- Sonora “Por la paz del mundo” victor-79@live.com.mx
Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=151688. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico
http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=151688&relacion=dossierpolitico&categoria=5