viernes 5 de dic 2014, 10:14am – nota 13 de 19
 
Por: CLAUDIA LANDEROS/ EL SIGLO DE TORREÓN/ MAPIMÍ
 Piden atención. Trabajadores de la mina de Ojuela denuncian condiciones de trabajo riesgosas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
PIDEN LA INTERVENCIóN DEL GOBERNADOR DEL ESTADO

Trabajadores de la mina San Jorge manifestaron su inconformidad ante las presuntas malas condiciones en las cuales laboran y en constantes peligros a los que están expuestos.

Los mismos trabajadores señalaron que en días pasados el malacate con el que comúnmente usan para transportar personal y extraer material mineral se reventó, aunque solamente transportaba material en ese momento, por lo que no hubo algún incidente mayor.

«Nada más nos están explotando a los mineros y no dejan beneficios para el pueblo, dicen que están generando empleos, pero a cambio de qué o con qué seguridad para nosotros y nuestras familias; además, sólo están haciéndose ricos y al pueblo ni una mejora, ellos se acabaron la carretera que se hizo para el uso del turismo», comentó uno de los trabajadores, quien solicitó el anonimato por seguridad.

Por otra parte, los trabajadores señalaron que se les hace firmar contrato cada seis meses pero carentes de las prestaciones de ley, sin un salario fijo, ya que éste depende del destajo, es decir, de lo que logren extraer de las minas cada uno de los empleados.

Además denunciaron que a pesar de estar aportando sus pagos correspondientes para el Instituto Mexicano del Seguro Social y aparecer en la nómina, en la institución no se ve reflejado.

Los trabajadores pidieron la intervención del gobernador Jorge Herrera Caldera y de la presidenta municipal de Mapimí, Martha Castro González, para que se pueda dar pronta solución a esta inconformidad de los mineros, ya que dijeron sentirse desprotegidos y con miedo de que pudiera ocurrir algún incidente mayor como en otras regiones mineras, en donde tengan que lamentar pérdidas humanas.

En otros temas, manifestaron que desde hace más de cinco años la empresa está manejando de manera ilegal ciertos residuos que se les conoce en el sector como ‘jales’, que son contaminantes que sobran cuando se procesa el mineral y tiene valores metálicos como oro, plata, manganeso, pero también materiales peligrosos como arsénico, el cual se queda a la intemperie.

Estos residuos no cuentan con la autorización de Semarnat, Pofepa, ni de Peñoles, menos del Municipio, pero aseguran los trabajadores, que ha representado un importante negocio para el concesionario de la mina.

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1064669.denuncian-en-mina-maltrato-laboral.html

 

Comparte: