Mensaje de Comité Pour Les Droits Humains en Amérique Latine en el Quinto Aniversario Luctuoso de Mariano Abarca

por | Dic 1, 2014 | 0 Comentarios

 

chal27 de noviembre 2014

 Quinto aniversario luctuoso de Mariano Abarca

 El Comité por los derechos humanos en América latina, con sede en Montreal Canadá envía un saludo solidario a la familia de Mariano Abarca en este día tan penoso. También queremos agradecer nuevamente la participación de José Luis Abarca en el Tribunal Permanente de los pueblos …celebrado en mayo del 2014 en Montreal Canadá. Ahí tuvimos la oportunidad de escuchar su testimonio con la presencia de un jurado compuesto de personas de distintos países.

El asesinato de Mariano Abarca demostró el patrón de impunidad, de criminalización y agredíos a los defensores de los territorios y DD.HH., así como un caso emblemático del apoyo casi incondicional del gobierno de Canadá a sus empresas mineras… en este sentido es sumamente importante seguir reclamando justicia, en México y en Canadá.

 El veredicto final del Tribunal permanente de los pueblos, con sede en Italia, se lanzará oficialmente el 10 de diciembre próximo, para el Día internacional de los DD.HH.

 El Tribunal tenía como enfoque la actuación del gobierno de Canadá para apoyar a sus empresas mineras, y enfatizó también como la embajada canadiense ha apoyado a Blackfire en sus fases de exploración, de instalación y operación, de una forma que atenta al respeto de los DDHH

 En su veredicto, el TPP formula recomendaciones e insta a Blackfire y al gobierno canadiense a poner fin al marco de impunidad. Las recomendaciones formuladas por el TPP serán entregadas oficialmente al gobierno de Canadá y a distintas instituciones pertinentes como la ONU, también podría ser entregada a la embajada de Canadá en México.

 

Atentamente el equipo del CDHAL

_________________________________________________________

Comité Pour Les Droits Humains en Amérique Latine

1425, boul René Lévesque ouest 3 eme étage Montréal (Québec) H2K 3T1

Tél.: 514 3875550 / info@cdhal.org / www.cdhal.org

 

 

 

 

Comparte:

Más noticias