La minera  solicitó a Semarnat una nueva presa por falta de captación de jales sin sanción de Profepa por derrames en Concordia

Mazatlán, Sinaloa.- La mina Dos Señores solicitó a Semarnat la anuencia para construir una nueva represa ante la falta de capacidad de captación de jales y el vencimiento de la estructura con la que operaba hasta  octubre en el arroyo Chupaderos en el municipio de Concordia.

Nueva presa. El delegado estatal de la Semarnat, Jorge Abel López Sánchez, expresó que la minera gestionó ante la dependencia una nueva represa que se instalará en la misma región donde se encontraba la anterior. El proyecto ya fue autorizado por Semarnat y solo debe ser acondicionada para iniciar funciones en enero.

Sanción por derrame. López Sánchez dijo que la sanción por el derrame en el arroyo Chupaderos le corresponde determinarlo a la Profepa, quien lleva el procedimiento jurídico administrativo que aún no ha concluido.

“Posiblemente en enero se concluya el procedimiento y la Profepa determinará la sanción administrativa o económica que corresponda a la empresa minera”.

Operativo permanente. Jorge Abel López, aseguró que para evitar se continúen con derrames, la Profepa tiene  un operativo  permanente de supervisión de mineras permanente que se intensificó a raíz de los derrames reportados en Sonora y Concordia.

Recordó que Conagua y Cofepris determinaron que no había químicos peligrosos que afectaran a la zona de Concordia ni riesgos de salud pero se mantiene la alerta para consumo humano en la zona.

http://www.debate.com.mx/mazatlan/Mina-Dos-senores-construye-otra-presa-20141214-0026.html