La Paz, BCS. Un minero muerto y 57 intoxicados por monóxido de carbono es el saldo del incendio de una de las bandas transportadoras de material en el interior de una de las minas de la empresa Roca Fosfórica Mexicana (Rofomex), ubicada en San Juan de la Costa, municipio de La Paz, informó el director municipal de protección civil, Eduardo Bautista Palacios.
Dijo que el minero Martín Agúndez no sobrevivió porque fue rescatado demasiado tarde por los cuerpos de emergencia. Su cadáver fue sacado de la mina por la tarde, varias horas después del accidente ocurrido a las siete de la mañana. Precisó que de los 57 mineros intoxicados, 13 fueron hospitalizados, dos de ellos en código rojo.
El secretario estatal de Salud, Virgilio Jiménez Patiño, explicó que la intoxicación se produjo cuando una de las bandas de la máquina que transporta el material extraído se incendió, y aunque el fuego fue sofocado rápidamente por el equipo de emergencia de la empresa, hubo una gran concentración de monóxido de carbono en el interior de la mina.
Mencionó que en el momento del percance había unos 150 trabajadores en el interior de las minas de San Juan de la Costa, de donde se extrae fosforita, pero poco más de 50 fueron los que estuvieron en contacto con el monóxido de carbono, once de ellos hasta la tarde.
Las autoridades informaron a mediodía que la situación estaba controlada y con saldo blanco, pero alrededor de las cuatro de la tarde confirmaron la muerte del trabajador.
Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado y del Servicio Médico Forense acudieron al lugar del percance para hacerse cargo del cadáver y llevar a cabo las investigaciones correspondientes.
Por la noche, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social emitió un comunicado donde informó que el incendio ocurrido en la mina propiedad de la empresa Roca Fosfórica Mexicana II, S.A. de C.V, ubicada en San Juan de la Costa, poblado de La Paz, Baja California Sur, inició a las 7 horas de este martes, por la fricción de las bandas transportadoras de material, quemándose unos 400 metros de banda e instalaciones de comunicación.
A las 11 horas ya se habían rescatado cerca del 70 por ciento de los trabajadores que se encontraban en el interior de la mina; para las 14:30 horas fueron desalojadas todas las personas, de las cuales 13 se trasladaron a hospitales de La Paz. Lamentablemente se presentó un deceso.
Con ello, concluyeron satisfactoriamente las acciones de rescate, en las cuales participaron las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de Gobernación, del Trabajo y Previsión Social, así como Protección Civil Estatal y Municipal.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social realizará mañana una inspección extraordinaria de seguridad e higiene para determinar si las causas fueron motivadas por el incumplimiento de las obligaciones patronales.