08 de enero de 2015 • 20:45
cab

Empleados de la mina informaron de manera anónima a medios locales en Caborca que el 23 de diciembre comenzó a derramarse de una pileta, el cianuro que se usa para obtener el oro, derrame que se contuvo hasta el 29 de diciembre en la mina, ubicada a unos 60 kilómetros al noroeste de la cabecera municipal.

El derrame del líquido altamente venenoso no fue notificado ni al Ayuntamiento ni a Protección Civil, tampoco a las autoridades federales, sino que los directivos de la mina pidieron a sus empleados guardar silencio.

Enterada de la preocupación de pobladores de la zona por el hecho de que se puedan contaminar los mantos acuíferos, la Diputada Karina García Gutiérrez pidió una investigación oficial.

«Como Diputada, presidenta de la Comisión de Minería, como ciudadana originaria de Caborca y como madre de familia, me preocupa las consecuencias derivadas del posible derrame de cianuro ocurrido presuntamente en días pasados en la mina Noche Buena», expresó.

«La situación alerta a los productores agrícolas y a los mismos habitantes, pues de acreditarse el derrame representaría una severa contaminación a los mantos acuíferos que alimentan los pozos de la costa agrícola».

De acuerdo con medios locales, los empleados de la mina que denunciaron de manera anónima advirtieron que el derrame está en una zona donde puede contaminar los acuíferos, además de que los contaminantes pueden ser arrastrados por las lluvias hacia zonas pobladas.

La minera Fresnillo es propietaria de otras minas de oro en la zona, como La Herradura y Dipolos, esta última fuera de operación desde mediados del 2013 por un conflicto de tierras con ejidatarios locales.

 
Reforma – Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.
http://noticias.terra.com.mx/mexico/estados/denuncian-presunto-derrame-en-mina,1f64cbb5cfbca410VgnCLD200000b1bf46d0RCRD.html

Comparte: