Peñasquito abierto al diálogo, pero es “inaceptable” con bloqueo

por | Ene 15, 2015 | 0 Comentarios

mina-1

Goldcorp Peñasquito emitió un comunicado en el que, luego de 4 días en que se mantiene un bloqueo por parte de ejidatarios de Cedros, en Mazapil, Zacatecas, llama a los inconformes a no atentar contra los empleos y desarrollo que genera la minera.

“En Minera Peñasquito tenemos toda la disposición de reunirnos con las comunidades de nuestro entorno. Somos socios en el desarrollo de nuestra región, aportando empleo, derrama económica y oportunidades de crecimiento”, señala el comunicado.

Lo que la empresa considera “inaceptable” es sostener pláticas mientras existe un bloqueo ilegal que puede llegar a afectar la producción de la mina. “Cuando la producción se ve afectada, perdemos todos”, advierte la minera.

Explica que en el caso de tener que reducir la producción de la mina, es inevitable que haya despidos de personal y otras consecuencias económicas negativas.

“Reiteramos nuestra disposición a conversar con las comunidades. Hacemos un llamado a los actores sociopolíticos ajenos al ejido a considerar la importancia de Minera Peñasquito para el bienestar de nuestra región, por encima de sus intereses personales”, dice.

Solo han participado entre 30 y 70 personas en el bloqueo, pero atentan al bienestar de miles y miles de zacatecanos, indica Goldcorp Peñasquito.

Las operaciones no se han suspendido al interior de la empresa, sin embargo, días después de iniciado el conflicto, al parecer el principal problema para la minera radica en la imposibilidad para sus proveedores y colaboradores de acceder a ella.

Aunque el gobierno estatal se ha ofrecido como mediador entre los ejidatarios, de acuerdo con declaraciones de funcionarios Peñasquito se ha mantenido al margen de este apoyo ofrecido.

Los ejidatarios piden que se les pague una indemnización por los derechos de posesión y uso de las tierras, así como al derecho de consumo y acceso a agua potable.

Al parecer, y de acuerdo con recientes declaraciones de Juan de Dios Magallanes Quintanar, director de minas de la Secretaría de Economía (Sezac), lo que detonó el conflicto actual fue que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está haciendo un camino desde la cabecera municipal de Mazapil hacia Melchor Ocampo.

Esto afectó el derecho de vía del ejido Cedros, pero la Minera Peñasquito no es responsable de esta construcción.

FOTO: ARCHIVO

http://zacatecasonline.com.mx/noticias/municipios/44114-penasquito-dialogo-bloqueo.html

Comparte:

Más noticias