Personal de la Profepa realizó una visita de inspección en las instalaciones de una mina estadounidense por el derrame tóxico de 80 mil litros de solución cianurada

Foto: Profepa

  • Profepa y Conagua aplicaron una sanción de 3 millones de pesos a una minera estadounidense por un derrame tóxico en el interior del complejo en Sonora

Sancionan a minera de EU por derrame en Sonora

HERMOSILLO, México, ene. 17, 2015.- En Caborca, Sonora, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) aplicaron una sanción de 3 millones de pesos a la minera estadounidense Permont por no presentar en tiempo y forma el ‘Aviso de derrames, infiltraciones, descargas o vertidos de materiales peligrosos o residuos peligrosos‘.

La minera ubicada en el ejido Juan Álvarez, a 277 kilómetros al noroeste de Hermosillo, derramó 80 mil litros de solución cianurada en uno de los patios de lixiviación del complejo, en la Unidad Noche Buena, de donde se extrae oro.  ‘Nos llegó una denuncia, inmediatamente la atendimos, turnamos a Profepa, Profepa hizo las inspecciones correspondientes, efectivamente hubo un derrame y se aplicaron las sanciones correspondientes’, señaló Jorge Andrés Suilo Orozco, delegado Semarnat. La delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Sonora informó que les fue notificado el derrame el pasado 7 de enero, pese a que ocurrió el 23 de diciembre.’No hubo daño, hubo una contención, esta dictaminada por Profepa pero sí se va a aplicar una multa por no aviso. Son tres millones de pesos, tengo entendido’, precisó Jorge Andrés Suilo Orozco.

Tampoco la Unidad de Protección  Civil en Sonora fue notificada por la minera.

‘A nosotros no nos notificaron, me entere por la prensa. No se notifico a Profepa, a Semarnat menos a Protección Civil’, indicó Carlos Arias, encargado Protección Civil. De acuerdo con el boletín de la Profepa no hubo escurrimientos de contaminantes químicos hacia ningún cauce de aguas nacionales.

‘Como me enteró Profepa no hubo afectación ni en subsuelo, ni en los mantos’, indicó el delegado de la Semarnat.

Conagua supervisa los trabajos de contención para evitar escurrimientos a poblaciones cercanas.

LMMhttp://noticieros.televisa.com/mexico-estados/1501/sancionan-3mdp-minera-derrame-toxico-sonora/

 

Comparte: